martes, 21 de noviembre de 2017

LA FISCALÍA DE PUEBLA DESARTICULÓ A BANDA DE SECUESTRADORES DE VERACRUZ

  
Martes 21 de noviembre de 2017

Boletín No. 630

LA FISCALÍA DE PUEBLA DESARTICULÓ A BANDA DE SECUESTRADORES DE VERACRUZ.

  • En el aseguramiento hubo enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes de la FISDAI.
La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) logró asegurar a tres integrantes de una banda de secuestradores proveniente del estado de Veracruz.

Este 15 de noviembre las víctimas del sexo masculino de 30 y 20 años de edad y ocupación comerciantes, circulaban en el municipio de San Martín Texmelucan a bordo de su camioneta Durango LT blanca con placas de Tlaxcala, cuando sujetos desconocidos los interceptaron y privaron de la libertad.

Horas más tarde la esposa de una de las víctimas recibió llamadas de un hombre que exigía 2 millones de pesos a cambio de la liberación enviándole como medida de presión una imagen donde se encontraba su esposo sometido.

Al denunciar ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, de inmediato se canalizó a la familia al área de manejo de crisis y negociación a efecto de recibir la asesoría correspondiente, dando inicio a las labores de rastreo y análisis de información.

El 18 de noviembre además de los dos millones de pesos, los secuestradores exigieron como pago la entrega de 3 vehículos de lujo: una camioneta Chevrolet Sierra, un Honda Accord EXR y una Suburban 4x4.

Tras labores de inteligencia, campo y reacción, se logró establecer que era muy elevada la posibilidad de que hubieran privado de la vida a las víctimas por lo que se ordenó un operativo a efecto de ubicar a los probables responsables y la casa de seguridad. El mismo 18 de noviembre se localizó a los plagiarios en el estacionamiento de un restaurante en el kilómetro 112+800 de la autopista México-Puebla, a la altura de San Francisco Ocotlán.

En el sitio se dio una persecución e intercambio de detonaciones logrando asegurar a tres probables responsables:

  • Jessyca Alicia N. alias “La Yesi” de 35 años, originaria y vecina de Martínez de la Torre, Veracruz.
  • Arsenio N. alias “Arsenio” de 28 años de edad, originario y vecino de Martínez de la Torre, Veracruz.
  • Juan N. de 22 años de edad originario de Teziutlán, Puebla, quien resultó herido por arma de fuego y fue trasladado al hospital en donde está fuera de peligro.
También fueron asegurados los teléfonos con los que realizaban la exigencia económica, un vehículo Ford Focus modelo 2002 con placas TZG 7686 de Puebla y una pistola calibre 9mm con cargador abastecido.

Por otro lado, elementos de la FISDAI inspeccionaban el hotel Paso de Cortés en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla en donde tres habitaciones fueron utilizadas como casa de seguridad. Ahí se embalaron varios indicios que permiten establecer que ahí habitaron los probables responsables.

Al continuar con labores de rastreo que permitieran ubicar a las víctimas, se tuvo conocimiento de que el varón de 20 años, fue abandonado en un paraje de Amozoc de Mota al creer sus captores que había fallecido, toda vez que a horas de haberlos secuestrado, le infirieron lesiones graves en el cuello inicialmente con intención de privarlo de la vida pero lo mantuvieron herido para poderlo comunicar con su esposa. Actualmente la víctima recibe atención médica.

Con respecto al varón de 30 años de edad, el 16 de noviembre fue encontrado sin vida en la caseta de incorporación a la autopista México-Puebla kilómetro 107+500 en San Miguel Xoxtla, Puebla. La necropsia determinó que la persona había muerto a tan solo unas horas de ser privado de la libertad.

Hasta este momento las investigaciones logran establecer la participación de al menos seis probables responsables que primordialmente son de Veracruz, de los cuales tres ya están asegurados. Una vez que culmine la investigación se solicitará al Poder Judicial las órdenes de aprehensión correspondientes por los restantes.

Como es práctica de las Unidades Antisecuestro del país, existe coordinación con la Unidad Antisecuestro de Veracruz para establecer la posibilidad de que esta banda criminal se encuentre relacionada con otros hechos, toda vez que en Puebla solo se tiene el registro de este caso.

Los asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional a efecto de solicitar el control de detención y la vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado cuya pena es de 80 a 140 años de prisión. Es de resaltar que en el delito de secuestro no se admite beneficio alguno de preliberación hacia el sentenciado, por lo que deberá cumplir la sentencia completa.

Arsenio N


Jessyca Alicia N.


Juan N.





No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...