domingo, 20 de agosto de 2017

La estrategia de seguridad y procuración de justicia en Puebla, permitió detención de la banda de “Los Cuijes”: FGE

Domingo 20 de agosto del 2017

La estrategia de seguridad y  procuración de justicia en Puebla, permitió detención de la banda de “Los Cuijes”: FGE

  • Los procedimientos contra los integrantes detenidos se llevaron de forma correcta y las CDI están debidamente integradas.

  • Hay 10 vinculados a proceso, 1 en el Cereso por orden de aprehensión y 1 menor remitido a Justicia para Adolescentes; ninguno quedó en libertad.


La coordinación interinstitucional que ha operado la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con los tres niveles de gobierno, generó una estrategia contundente a partir de investigaciones de alto nivel y el intercambio de información. Un claro ejemplo de lo anterior, es la detención de los integrantes de la banda “Los Cuijes”, quienes debido al trabajo del representante social y la debida integración de los expedientes, ninguno quedó en libertad.

El 2 de julio del año en curso, la Fiscalía General inició las investigaciones y diligencias pertinentes con motivo de los hechos ocurridos en el municipio de Huehuetlán El Grande, donde se registraron los homicidios de Evaristo “N”, Ramiro “N” y Merced “N”, posteriormente, en el mismo lugar, Hugo “N”, Domingo “N”, Abraham “N”, Luis “N”, así como una persona que está como desconocida, fueron privados de su libertad siendo hallados sin vida y calcinados en un paraje de Santo Tomás Chautla. 

Una vez que quedaron integradas las carpetas de investigación correspondientes, en las cuales, constan entrevistas a testigos de los hechos, registros y técnicas de investigación e informes policiales, periciales y análisis de cruce de llamadas, se identificaron a los responsables de los hechos antes descritos, así como a otros integrantes de la banda dedicada principalmente a robo de hidrocarburo, extorsión, robo y homicidio.

Mediante el trabajo coordinado y de inteligencia que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se logró ubicar los domicilios donde estos sujetos operaban, por lo cual se solicitó y obtuvo del juez de control, las órdenes de aprehensión respectivas que para el debido cumplimiento se requirió la obtención de órdenes de cateo que fueron giradas por el Juez de Control competente. Cubiertos todos los requisitos de licitud y legalidad, se procedió a su ejecución lo cual permitió el logro de objetivos.

Al desahogar dichos actos de investigación cateo en los domicilios ubicados en: calle Cristóbal Colón número 158, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; calle Maximino Ávila Camacho, S/N, esquina con calle Los Pinos, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; y calle Hiedra, esquina con calle Gardenias, de la colonia Jardines de San José, de la ciudad de Puebla, fueron detenidas las siguientes personas:

Susana “N”, Noemí “N”, Jorge “N”, José Luis “N”, Lino “N”, Concepción “N”, Juan Carlos “N” y Jaime “N”, asimismo, Miguel Ángel “N”, Taurino “N” y Noé “N”, así como un menor. También  se aseguraron armas de fuego, dinero en efectivo, seis vehículos, tres motocicletas, bidones con más de tres mil litros de hidrocarburo, bidones vacíos, mangueras, garrafas, 300 cartuchos útiles, 21 bolsas, dos paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana, y envoltorios con metanfetaminas y cocaína.

Una vez que se judicializó el caso cubriendo con todas las formalidades y con suficientes datos de prueba con valor demostrativo se llevó a cabo la primera audiencia donde, el Juez de Control ratificó de legal la detención, asimismo, el Representante Social realizó la formulación de imputación y el Juzgado de Oralidad Penal impuso a las 11 personas adultas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En el caso del menor asegurado en flagrancia y miembro de la banda y quién presento su acta de nacimiento ante el juez de control, la Agente del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes solicitó durante el desahogo de la audiencia de Control de Detención, garantizar los derechos de esta persona para hacerlos valer ante el Juez competente, lo anterior, en plena observancia de las leyes con la finalidad de que se determinen las sanciones que en derecho corresponda.  Por lo tanto se sigue su  procedimiento en libertad y ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes. A quien la Fiscalía le formulará imputación por los probables delitos que cometió y pedirá al juez especializado se le vincule a proceso.

Transcurridos los plazos constitucionales ampliados por los imputados y con todas las formalidades de debido proceso y asistidos por sus defensores. Durante la audiencia inicial a Vinculación a proceso, el Juez de Control determinó con base en diversos indicios armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores, marihuana, cocaína, hidrocarburo, vehículos, y datos de prueba aportados, demostrados y presentados por la Fiscalía General del Estado fue que:

Susana “N”, Noemí “N” y José Luis “N”, quedaran vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra servidores públicos, delitos cometidos en materia de hidrocarburos en su modalidad de posesión;  por otra parte, se vinculó a proceso a José Luis “N” por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

En el caso de, Lino “N”, Concepción “N”, Juan Carlos “N”, Jaime “N”, Noé “N” y Taurino “N”, fueron vinculados a proceso como probables responsables de tentativa de homicidio con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cargadores de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, asimismo, se les imputa el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y fuerza Aérea a Lino “N”, Jaime “N”, Noé “N” y Taurino “N”.

Cabe señalar que en cumplimiento a una orden de aprehensión por homicidio, Miguel Ángel “N”, fue capturado afuera de la Casa de Justicia y, actualmente se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán y a disposición del Juez de Control a quien se ha formulado imputación para responder por los cargos de homicidio calificado en agravio de tres personas en Huehuetlán El Grande y los cinco calcinados en Santo Tomás Chautla. Por estos mismos hechos Noé “N” y Taurino “N”, también cuentan con orden de aprehensión.


La Fiscalía General del Estado de Puebla, refrenda su compromiso de investigar los hechos constitutivos de delito y continuara con diligencias para incorporar a las carpetas de investigación según la etapa del proceso en la que se encuentren  más elementos materiales probatorios, a fin de garantizar los procedimientos penales y los hechos con apariencia sometidos a su consideración no queden impunes.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...