domingo, 13 de agosto de 2017

Desarticulan FGE y SSP a la banda de “Los Cuijes”, dedicada al robo de hidrocarburo, extorsión, robo y homicidio

Desarticulan FGE y SSP a la banda de “Los Cuijes”, dedicada al robo de hidrocarburo, extorsión, robo y homicidio

  • ·      Se aprehendió a 3 líderes de la banda, responsables de los 9 homicidios en Huehuetlán El Grande y Santo Tomás Chautla.

  • ·      Durante cateos a 3 domicilios, fueron aseguradas 9 integrantes más de la banda, en posesión de hidrocarburo, armas y droga.


La Fiscalía General del Estado informa que como resultado de diversas investigaciones, así como, del análisis de la información obtenida de las operaciones criminales de la banda “Los Cuijes”, dedicada al robo de hidrocarburo, extorsión, robo y homicidio, se logró su desmantelamiento, al identificar y detener a 12 de sus integrantes, entre ellos tres personas que lideraban la misma.

El 2 de julio del año en curso, sujetos armados que presuntamente formaban parte de la banda antes citada, ingresaron a Huehuetlán El Grande, donde privaron de la vida a Evaristo “N”, Ramiro “N” y Merced “N”. Posteriormente, los agresores interceptaron a otras cinco personas que fueron privadas de su libertad, siendo ubicadas sin vida y calcinadas en un paraje de Santo Tomás Chautla; ya fueron identificados cuatro: Hugo “N”, Domingo “N”, Abraham “N” y Luis “N”, una persona permanece en calidad de desconocido.



Con motivo de estos hechos, la Fiscalía de Investigación Regional encabezó las acciones operativas y el desahogo de diligencias, entre estas: entrevistas a testigos de los hechos e informes policiales, periciales y análisis de cruce de llamadas.

Como resultado de dichas técnicas de investigación, se logró establecer la identidad de los probables responsables de los hechos antes mencionados, siendo estos: Miguel Ángel “N”, Noé “N” y Taurino “N”, líderes de la banda; asimismo, se obtuvieron los nombres de otras nueve personas que también forman parte de la banda criminal.

Una vez que quedaron integradas las carpetas de investigación correspondientes, se judicializaron ante el Juez de Control de Tehuacán, autoridad que con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, libró las ordenes de aprehensión respectivas.



Para el cumplimiento de las mismas, la Fiscalía General solicitó ante el Juez de Control de la ciudad capital, las órdenes de cateo en:

·         Calle Cristóbal Colón número 158, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, de la ciudad de Puebla; donde fue asegurado Miguel Ángel “N” quien contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio, asimismo, se aseguraron dos armas de fuego y 110 mil pesos en efectivo.

·         Calle Maximino Ávila Camacho, S/N, esquina con calle Los Pinos, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, de la ciudad de Puebla. En este lugar, fueron asegurados: Susana “N”, Noemí “N”, Jorge “N” y José Luis “N”, así como bidones con aproximadamente tres mil litros de hidrocarburo, dos armas de fuego y cuatro camionetas: una pick up azul, una pick up roja, una Ford azul de redilas y una Town Country.

A dichas personas se les acusa de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburo.



·         Calle Hiedra, esquina con calle Gardenias, de la colonia Jardines de San José, de la ciudad de Puebla. En dicho inmueble, se aseguró a Lino “N”, Concepción “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N”, Jaime “N”, Taurino “N” y Noé “N”, estos dos últimos con orden de aprehensión por homicidio.

En este último punto, también se aseguraron: una camioneta Ford Pick Up de redilas, un Neón blanco y tres motocicletas, cinco armas de fuego, 300 cartuchos útiles, 21 bolsas y dos paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana, así como, varios bidones vacíos y mangueras que se utilizaban para el almacenamiento de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Las últimas siete personas, se encuentran señaladas como probables responsables de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa, delitos contra la salud, y posesión de cartuchos útiles.

Es importante destacar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicó con base en labores de inteligencia, los domicilios y las personas antes señalados, por lo que, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General, se corroboraron y precisaron los domicilios y el contenido de las carpetas de investigación para establecer la estrategia de los operativos.



Durante los trabajos de investigación, de estrategia táctica y operación, participaron más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación, del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), y de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado; en todo momento el helicóptero apoyó en patrullaje de seguridad.

Cabe señalar que, al incursionar los elementos policiales a los lugares, hubo un enfrentamiento, no obstante, se controló la situación y se llevaron a cabo las detenciones.

Dentro del término de 48 horas, se judicializará a los detenidos por los delitos ya establecidos, en tanto la Fiscalía General continuará con las investigaciones pertinentes para determinar si están involucrados en otros ilícitos.


Durante la rueda de prensa estuvieron presentes: Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional y Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General, así como José Tlachi Meneses,  Subsecretario de Coordinación y Operación Policial y Marco Antonio Aguilar Trejo, Subsecretario de Inteligencia e Investigación, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...