domingo, 11 de junio de 2017

FGE rescató a víctima de secuestro y desarticuló a banda

Domingo 11 de junio de 2017
Boletín No. 425

La Fiscalía General rescató ilesa a una víctima de secuestro y desarticuló a banda criminal dedicada a este delito

·         Está integrada por 6 probables responsables que forman parte de una sola familia.

·         El rescate se logró sin mediar pago alguno para su liberación.

La Fiscalía General del Estado a través del Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), logró rescatar de forma ilesa a una víctima de secuestro originaria de San Buenaventura, Nealtican, Puebla. Tras un operativo controlado, se ubicaron y aseguraron a seis probables responsables quienes forman parte de una familia y previo acuerdo privaron de la libertad a la víctima.

Aproximadamente a las 6:00 de la mañana del pasado 4 de junio del año en curso, la hoy víctima de sexo femenino de 42 años de edad, de ocupación comerciante, salió de su domicilio en compañía de su menor hijo, cuando de momento fue sorprendida por un vehículo tipo camioneta de la cual bajaron tres sujetos para amagarla junto con su hijo a fin de que éste último no diera aviso, sometida la víctima, abandonaron al infante cerca del lugar.



Minutos después, el esposo de la víctima recibió una llamada en la que le exigieron 10 millones de pesos a cambio de liberarla con vida; en virtud de lo anterior, se trasladó a las oficinas que ocupan la FISDAI, a efecto de denunciar los hechos, dando origen a la carpeta de investigación CDI/87/2017/FISDAI, por el delito de secuestro.

De forma inmediata y de acuerdo con el protocolo en la materia, se iniciaron labores de rastreo y análisis de la información, así como las investigaciones de campo a efecto de obtener indicios que permitieran a los agentes investigadores ubicar el trayecto utilizado por los captores y el vehículo en el que se cometió la privación de la libertad.

Resultado de dicho análisis, se logró ubicar una posible casa de seguridad en las inmediaciones del Valle de San Miguel, Huejotzingo, Puebla, por lo que se implementó un operativo de vigilancia permanente para tener la certeza de que la víctima se encontrara en su interior y llevar a cabo el rescate sin poner en riesgo su vida o de un tercero, ya que dicha casa está en un fraccionamiento habitado por un gran número de civiles.

La vigilancia, permitió establecer la existencia de seis sujetos: cuatro masculinos y dos femeninos, que en diferentes momentos entraban y salían de la casa, así como el vehículo tipo camioneta que coincidía con las características físicas de la misma en la que se cometió el ilícito.

Tras 17 llamadas de negociación y cinco días de cautiverio, la madrugada del 9 de junio del año en curso se ordenó el rescate de la víctima y la detención de los probables responsables, por lo que agentes investigadores adscritos a la FISDAI, incursionaron a la casa de seguridad, haciendo frente uno de ellos al grupo de intervención, no obstante, fue asegurado de forma inmediata sin que resultara ningún lesionado.


Además de rescatar de forma ilesa a la víctima secuestrada, fueron asegurados:

1.    Raúl “N”, de 45 años de edad, originario de Veracruz.
2.    Taide “N”, de 38 años de edad, originario de Oaxaca.
3.    José Raúl “N”, de 22 años de edad, originario de Oaxaca.
4.    Alejandra “N”, de 19 años de edad, originaria de Oaxaca.
5.    Gabriel “N”, de 26 años de edad, originario de San Buenaventura, Nealtican, Puebla.
6.    Jorge Luis “N”, de 19 años de edad, originario de Oaxaca.

 Asimismo, fueron asegurados los siguientes indicios:

·         Un arma de fuego marca Star, calibre 380, abastecida con 8 cartuchos útiles.
·         Un arma de fuego tipo revólver, 38 Súper Especial, marca Smith & Wesson, abastecida con 5 cartuchos útiles y uno percutido.
·         49 cartuchos útiles para calibre 380 y .38
·         Aproximadamente 900 gramos de hierba verde con las características de la marihuana.
·         Un vehículo tipo camioneta, marca Chevrolet, tipo Blazer, color verde, con placas de circulación del estado de Puebla.
·         Una motocicleta, marca Itálika, color negro, con placas del estado de Oaxaca.

Cinco de los seis asegurados son miembros de una familia, integrada por el padre, madre, hijo, hija y la pareja de esta última, quienes fueron puestos a disposición del Juez de Control, como probables responsables del delito de secuestro.

Hasta este momento, la banda delictiva se encuentra relacionada con otro evento ocurrido en el mes de abril, en el secuestro de un veterinario de 40 años de edad, vecino de San Buenaventura, Nealtican, Puebla, quien fue liberado tras el pago de 140 mil pesos, cuya investigación se encuentra a cargo de esta Fiscalía, quien logró obtener diversa información que permitió operar el rescate de la víctima actual y la detención de los integrantes de dicha banda criminal.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...