jueves, 27 de octubre de 2016

La Fiscalía General y el Instituto Nacional de Psiquiatría imparten curso de atención integral a mujeres víctimas de violencia.

Jueves 27 de octubre de 2016
Boletín No. 0267

La Fiscalía General y el Instituto Nacional de Psiquiatría imparten curso de atención integral a mujeres víctimas de violencia.

  • Es la 5a ocasión que se capacita a Instituciones con perspectiva de género. 

Con el objeto de que los servidores públicos tengan las herramientas necesarias para brindar una óptima atención a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de su Voluntariado y del Instituto de  Formación Profesional, imparte en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, el curso “Atención integral a las mujeres víctimas de violencia”.

Durante la declaratoria inaugural, Víctor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado, señaló que al ser el 5º año que la institución realiza este ejercicio, se refleja un compromiso permanente de la Fiscalía General para brindar atención con perspectiva de género, ya que la empatía al visibilizar y comprender por lo que pasa una víctima después de haber sido agredida, permite ofrecer una atención integral.



María Antonieta de la Mora de Carrancá, Vocal titular del Voluntariado de la Fiscalía General, manifestó que la equidad de género ahora está reconocida como un imperativo legal en la Ley Orgánica de la Institución. Además, reconoció que actividades como la que este día se desarrollan dará herramientas a los servidores públicos para brindar a las víctimas, una mejor atención con perspectiva de género y calidez.  

Eva María Rodríguez Ruiz, psicóloga del Instituto Nacional de Psiquiatría, recalcó que debido al interés, sensibilidad  y entusiasmo del Fiscal General, el Instituto Nacional de Psiquiatría participa en este curso que  no sólo es  para una mejor comprensión de las consecuencias de la salud física y mental de las mujeres víctimas de violencia, si no para coadyuvar en una mejor y sensible atención del persona hacia la población.  

El curso permite sensibilizar a servidores públicos de los tres niveles de gobierno que toman conocimiento de este tipo de delitos, y les ayuda a conocer de fondo el tema para poder atender de manera integral a las víctimas.



Durante 2 sesiones que se realizan los días 27 y 28 de octubre, especialistas en psicología y médicos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, capacitan a funcionarios del Sistema Estatal DIF, Secretaria de Salud, de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Casa Anthus), de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, del Centro de Justicia para las Mujeres y del Instituto de Ciencias Forense, estos tres adscritos a la Fiscalía General.

Los principales tópicos son: Género, Violencia y Drogas; Obstáculos de las víctimas para solicitar ayuda; Intervención en mujeres consumidoras como consecuencia de la violencia; Depresión y trastorno por estrés postraumático en mujeres víctimas de violencia y su intervención; Manejo de las emociones en las víctimas; Síndrome de Indefensión Aprehendida: debilitación y amenaza;  Ansiedad, alteraciones en los patrones  de sueño y su intervención; Conducta e ideación suicida y su intervención; Terapia de aceptación y compromiso para víctimas de violencia.


No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...