miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Fiscalía y el Consejo Ciudadano crean el Ministerio Público Orientador Telefónico

Miércoles 28 de septiembre de 2016
Boletín No. 0248

La Fiscalía y el Consejo Ciudadano crean el Ministerio Público Orientador Telefónico

·         A través del número 3 099 099, opera un MP Orientador y un Mediador.
·         El esquema permite brindar un servicio ágil de denuncias ante el Nuevo Sistema.


La Fiscalía General del Estado de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, firmaron acuerdo para la operación del “Ministerio Público Orientador Telefónico” conformado por un agente del Ministerio Público Orientador y un Mediador que funcionan en las instalaciones del Consejo Ciudadano.

El objetivo es proporcionar a los ciudadanos un servicio ágil de Ministerio Público de orientación y canalización de denuncias, conforme a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. También contempla un servicio más completo al incluir un facilitador de Justicia Alternativa, que ofrece soluciones más prontas en igualdad entre las partes involucradas y que evita procesos largos.  





En la firma del convenio, Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal General del Estado de Puebla, subrayó que sin la colaboración de la ciudadanía, la tarea de cualquier institución pública sería imposible, por lo que toma relevancia la figura del MP Orientador que instrumenta mecanismos que permiten agilizar la presentación de denuncias por parte de la ciudadanía. “Todos estos cambios van abonando a una mejor procuración de justicia y en un mejor servicio”, resaltó. 

Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, destacó que el organismo amplía su oferta de servicios al contar con un Agente del Ministerio Público Orientador, una Sala de Mediación y la posibilidad de canalizar denuncias ante el Ministerio Público Investigador. "Me da mucho gusto anunciar que a partir de ahora el Consejo Ciudadano también dará seguimiento, de manera trimestral, a aquellos casos que hayan sido derivados por nuestra intercesión al Ministerio Público Investigador", subrayó.





El “Ministerio Público Orientador Telefónico” permite brindar asesoría jurídica a través del teléfono 3 099 099 ante cualquier delito, y en algunos se hará la canalización al área especializada. El asesor telefónico dará parte al Ministerio Público Orientador e informará al ciudadano de los derechos y responsabilidades que adquiere, también explicará los pasos a seguir, y la información se incluirá en un sistema digital de captura del Consejo Ciudadano y de la Fiscalía General del Estado.

La firma del acuerdo para la operación del “Ministerio Público Orientador Telefónico” entre la  Fiscalía General del Estado de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, contó con la presencia como testigos de honor, de Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla y de Víctor León Castañeda, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado.





No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...