jueves, 8 de septiembre de 2016

La Fiscalía de Puebla rescató ilesa a mujer de 68 años víctima de secuestro

Jueves 08 de septiembre de 2016
Boletín No. 0229



·         Carrancá Bourget reconoció y agradeció a todo el equipo que integra la FISDAI, por arriesgar su vida para dar resultados positivos. 

·         El saldo de la intervención táctica fue de un elemento de investigación lesionado, un plagiario muerto, y cinco detenidos. 


·         En la casa de seguridad se detectaron un arma, casquillos percutidos y matas de marihuana.

El Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, reconoció y agradeció al equipo que integra la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, ya que al realizar el rescate de una víctima de secuestro arriesga la vida, además señaló que con los últimos tres casos resueltos quedan pocos asuntos pendientes, sin embargo, se siguen trabajando las líneas de investigación por lo que se espera que pronto se cierren esos capítulos.  

Tras una intensa labor de investigación de gabinete y de campo, que además implicó intervención táctica, la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, desarrolló el rescate de una  víctima de secuestro que resultó ilesa gracias a la intervención realizada, y que también dio como resultado desactivar a la célula delictiva responsable.


Alrededor de las 7:30 horas del 1 de septiembre del año en curso, la agraviada de 68 años de edad y de ocupación agricultora, salió de su domicilio en el barrio de Santiago Miahuacán, municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, a bordo de su camioneta con destino a la población de San Juan Epatlán. Desde ese momento ya no se supo de su paradero.

Aproximadamente a las 17:00 horas del mismo día, familiares recibieron una llamada de una persona del sexo masculino  que exigía la cantidad de 30 millones de pesos a cambio de la libertad de la víctima.

En virtud de lo anterior, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto inició  la carpeta de investigación 069/2016/FISDAI, por el delito de secuestro. De inmediato se dio intervención al personal especializado y capacitado en asesoramiento y manejo de crisis así como a agentes de investigación adscritos a la FISDAI.


Al estar llevando a cabo las labores de investigación de gabinete y análisis de campo, y tomando como base los elementos de prueba recabados, se logró ubicar la casa de seguridad en calle Álvaro Obregón de la colonia Buenavista, en el municipio de Chietla, Puebla.

Se estableció una estrategia táctica dando prioridad a salvaguardar en todo momento la integridad de la víctima y se implementó un dispositivo de vigilancia discreta que permitió observar el ingreso a la casa de seguridad, de sujetos que portaban armas de fuego. Ante un delito flagrante y el peligro real e inminente, los elementos de investigación ingresaron teniendo como primer objetivo ubicar y rescatar a la víctima de manera ilesa, situación que sí se cumplió. 

Durante la acción operativa, los secuestradores realizaron disparos contra los agentes, y al repeler la agresión, un elemento resultó herido, y uno de los plagiarios identificado como Pedro S., de 55 años de edad, originario de Chietla, Puebla, falleció cuando recibía atención.

En el lugar fueron asegurados: Christiam S. de 35 años de edad, originario del estado de Guerrero y vecino del Estado de México; Elizabeth J. de 26 años, originaria y vecina del Estado de México; Erick D. de 25 años, originario de la Ciudad de México y vecino de Puebla; Sergio P. de 26 años de edad, originario y vecino de Puebla;y  Lucia R. de 47 años de edad, originaria y vecina de Puebla.

En el inmueble se hallaron 15 matas de hierba verde con características propias de la marihuana, y de aproximadamente 70 cm. de alto cada una. También se localizó un vehículo marca Toyota tipo Avanza modelo 2015 color blanco, con placas UAD 2050 del estado de Puebla.


Asimismo, se embalaron para su debido análisis los siguientes indicios: un arma de fuego marca CUO R con un cargador con 3 cartuchos útiles; 1 casquillo percutido marca Águila calibre .223; 1 Casquillo percutido marca WCC 66; 5 casquillos percutidos marca “S&B” calibre 9mm; 2 Casquillos percutidos con la letra A; y 1 pasamontañas negro.

Los imputados fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio por el delito de secuestro. 

Esta acción, al igual que logros anteriores, evidencia el compromiso de la Fiscalía General del Estado de puebla, de proteger la vida e integridad de las víctimas, al tiempo de actuar con firmeza en el combate al delito de secuestro.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...