viernes, 23 de septiembre de 2016

En Puebla la Fiscalía General mantiene acciones para prevenir y combatir la trata de personas

Viernes 23 de septiembre de 2016
Boletín No. 0243

En Puebla la Fiscalía General mantiene acciones para prevenir y combatir la trata de personas

  • En lo que va de 2016 hay 12 tratantes detenidos, dos bandas desarticuladas y 3 víctimas rescatadas en casas de seguridad.

  • El estado ha sido reconocido por la Comisión Unidos contra la Trata A.C y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Como parte de las acciones implementadas en el estado de Puebla para prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas y la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, la Fiscalía General del Estado de Puebla encabezada por Víctor Antonio Carrancá Bourget, facultó a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto para investigar de forma científica los casos, y brindar atención bajo protocolos integrales.

Con las atribuciones legales que permitieron a la Procuraduría transformarse hacia Fiscalía General del Estado, se facultó a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto para atender el delito de trata, y sobre todo para garantizar que las víctimas sean reincorporadas, restablecidas y empoderadas nuevamente para que continúen su vida.

En Puebla, el combate frontal al delito de trata en cualquiera de sus modalidades ha dado como resultado en lo que va del 2016: 3 víctimas rescatadas, 12 probables responsables detenidos y 2 bandas desarticuladas.

Cabe señalar que la estrategia actual ha motivado a desarrollar operativos en Puebla y Tlaxcala, donde gracias a las investigaciones de alto nivel, se logró rescatar a las 3 víctimas señaladas en casas de seguridad donde eran obligadas a ejercer la prostitución, también se desarticularon por  completo las células delictivas responsables, incluyendo a quienes captan, cuidan y operan en este hecho delictivo.

Dos de las víctimas rescatadas fueron enganchadas a través de redes sociales y cortejadas por tratantes, una vez que ya tenían un vínculo emocional, fueron convencidas para salir de su domicilio y posteriormente  obligadas a prostituirse siendo amenazadas para que no escaparan; ambas serian trasladadas a Estados Unidos y Oaxaca. En el último caso, la joven fue separada de su menor hijo a fin de que no escapara o denunciara lo ocurrido.       

Es importante destacar que la Comisión Unidos contra la Trata A.C. y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, otorgaron en 2015 un reconocimiento al Gobierno del Estado por los resultados obtenidos en la persecución e investigación del delito de trata de personas, reconociendo que se trabajan 3 factores fundamentales: se previene el delito, se persigue el delito y se protege a las víctimas.

Además con la finalidad de coadyuvar a la prevención y erradicación del delito de trata de personas, así como la atención a las víctimas, la Fiscalía General firmó un convenio con la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) que ha permitido la operación del Refugio para las Víctimas de Trata de Personas.

La Fiscalía de Puebla mantiene el compromiso y los resultados en el combate a la trata de personas.



No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...