viernes, 22 de julio de 2016

Peritos de la Fiscalía de Puebla comparten conocimientos en el segundo día del Congreso Internacional “Las Ciencias Forenses en los albores del Nuevo Sistema Penal”

Viernes 22 de julio de 2016
Boletín No. 0195

Peritos de la Fiscalía de Puebla comparten conocimientos en el segundo día del Congreso Internacional “Las Ciencias Forenses en los albores del Nuevo Sistema Penal”

  • También participan investigadores de la BUAP y Chile, así como científicos de México y Costa Rica.
  • El Fiscal General y representantes de la embajada estadounidense e ICITAP-México recorrieron instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses.
La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de peritos que forman parte de su Instituto de Ciencias Forenses, compartió experiencias y expuso técnicas sobre criminalística e identificación vehicular, durante el segundo día de actividades del Congreso Internacional “Las Ciencias Forenses en los albores del Nuevo Sistema Penal”.   




El fiscal General de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget acompañado por

Eric Geelan, representante de la embajada de Estados Unidos y representantes del Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP-México), realizaron un recorrido por el Instituto de Ciencias Forenses, que incluyó las diferentes especialidades de laboratorios, incluido el de genética que se distingue por ser uno de los mejores del país con peritos que han aportado investigaciones a nivel internacional.

Debido a que el fortalecimiento, profesionalización y modernización de los servicios forenses ocupa un lugar importante en la agenda de la procuración e impartición de justicia, la Fiscalía poblana ha optimizado la calidad de los servicios periciales a través de la capacitación y certificación de los peritos de las diferentes ramas; asimismo recientemente obtuvo la acreditación internacional bajo la norma ISO/IEC 17020 para el área de Criminalística de Campo.



En presencia de más de 950 participantes entre funcionarios, investigadores, docentes y alumnos de múltiples instituciones de 15 estados de la República Mexicana, los peritos del Instituto de Ciencias Forenses de Puebla, Alberto Palacios Texis, perito en identificación vehicular, y Martha Bianca Rodríguez Viveros, encargada de la jefatura  del departamento  de criminalística, desarrollaron los temas: Clonación del número de identificación vehicular en vehículos robados y Análisis de patrones  de manchas de sangre, respectivamente.

Por otra parte, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad de Concepción de Chile, y científicos de Costa Rica, abordaron temas de suma relevancia en la materia, como: Aplicación de métodos tanatoestéticos en las ciencias forenses, análisis de residuos de disparo de arma de fuego y detección de presuntas fosas clandestinas.

Es importante reconocer que la Fiscalía de Puebla, además de auspiciar eventos como el que se lleva a cabo durante los días 21, 22 y 23 de julio, también destaca por su equipo de vanguardia con el que cuenta y su compromiso de capacitar constantemente a su personal.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...