jueves, 28 de abril de 2016

Como política pública, en Puebla se creó la Fiscalía de Atención a Delitos de Género



Jueves 28 de abril de 2016
Bol. No. 0112

Como política pública, en Puebla se creó la Fiscalía de Atención a Delitos de Género

·          Investigará casos de feminicidio y homicidio de población lésbico-gay, entre otros.


Ante el compromiso para atender cualquier tipo de violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Puebla creó la Fiscalía de Atención a Delitos de Género que toma conocimiento de investigaciones relacionadas con feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, e investiga delitos de homicidio doloso cuando la víctima sea mujer, y homicidio o lesiones contra la población lésbico-gay, bisexual, transgénero e intersexual.




El Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet señaló que la creación de esta nueva Fiscalía se suma a las políticas públicas emprendidas en favor de las mujeres con espacios para apoyarles de manera integral, ejemplo de esta atención de calidad y calidez, es el Centro de Justicia para las Mujeres, reconocido como uno de los mejores del país de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.




Además derivado de las estrategias que se han llevado a cabo, Puebla tuvo una disminución de 15% en defunciones femeninas con presunción de homicidio respecto del año 2013-2015, y se destaca que la entidad del año 2011 al 2014 se ubica debajo de la media nacional en el mismo rubro. Las cifras derivan de un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación Federal, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres. El mismo estudio revela que ningún municipio de la entidad poblana se ubica entre los 10 con más homicidios de mujeres.




El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano destacó que el acceso real y eficaz a la justicia para las mujeres, se sostiene en cinco premisas fundamentales: “La primera es contar con un instancia especializada en la que se brinden servicios de calidad y con calidez, con personal calificado y capacitado con perspectiva de género; la segunda, el establecimiento de un modelo único de atención; la tercera, la implementación de protocolos de investigación especializados; la cuarta, la articulación de acciones interinstitucionales en su beneficio; y la quinta, la transparencia en las cifras que den cuenta de la realidad de la violencia que día a día vive la mujer poblana”.




Al mismo tiempo, reafirmó que una parte sustantiva de las políticas públicas del Gobierno del Estado es patentizar su compromiso activo y militante en la atención y erradicación de la violencia contra las Mujeres.


Anunció también que en el mes de mayo, se instalará en Tehuacán un Centro de Justicia para Mujeres, con los mismos servicios y prerrogativas que tiene Puebla Capital, y que se enviará al Congreso del Estado un segundo paquete de reformas legislativas para reforzar las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.





Al frente de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, que depende directamente de la Fiscalía General del Estado, rindió protesta Margarita Aguilar Vázquez, quien cuenta con amplia experiencia como agente del Ministerio Público, adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres. Cursó la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Derecho Penal, ha contado con diferentes nombramientos como agente del Ministerio Público en: delitos culposos, robo de vehículos, y en la agencia especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.





Margarita Aguilar Vázquez, participó en la 27ª Conferencia Anual de Crímenes Contra Niños, que se llevó a cabo en Dallas, Texas; concluyó el “Primer Diplomado a Nivel Mundial de Trata de Personas y Procuración de Justicia” en el Instituto Poblano de las Mujeres, participó en los talleres “Derecho Penal con Perspectiva de Género” y "Taller Sensibilización en Equidad de Género”. También ha impartido conferencias en diferentes universidades con temas como: prevención del delito, delitos sexuales, hostigamiento y acoso sexual, violencia familiar, lenocinio y trata de personas.




Con la creación de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, el estado de Puebla refrenda su compromiso de adoptar las medidas y acciones necesarias a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia de género.


El anuncio de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, se realizó en el Centro de Justicia para las Mujeres, en donde además se dio apertura a una exposición fotográfica de 23 obras que muestran a mujeres de todo el mundo, dando cuenta así, de la multiculturalidad femenina.





No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...