domingo, 17 de abril de 2016

Chile y México a través de la Fiscalía de Puebla, intercambian prácticas de análisis forense.

Domingo 17 de abril de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0102



  • El Instituto de Ciencias Periciales de Puebla tras un una convocatoria mundial, fue seleccionado por Chile para fortalecer la investigación.

La Fiscalía General del Estado de Puebla, forma parte del “Proyecto Fortalecimiento y Transferencia Tecnológica en el Análisis Forense: Apoyo a la Justicia y Seguridad” que se materializa gracias al “Fondo Conjunto de Cooperación Chile- México”, ello gracias a que el proyecto de Puebla fue seleccionado a nivel mundial para el fortalecimiento de la investigación pericial. Durante cuatro días de sesiones teóricas y prácticas, peritos de Puebla y ponentes de Chile, profundizan en las mejores prácticas.



El objetivo de este proyecto es que peritos del Instituto de Ciencias Forenses que pertenece a la Fiscalía de Puebla, adquieran nuevos conocimientos a través de reuniones de trabajo y prácticas con Chile  que se caracteriza por su experiencia pericial.

 



Durante una reunión de trabajo con autoridades chilenas, Víctor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado de Puebla, señaló que el Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile, desarrolla proyectos que sirven de referencia considerando que los laboratorios del Instituto de Ciencias Forenses de Puebla están en proceso de certificación.

 

Luz María Reyna Carrillo Fabela, Directora General del Instituto de Ciencias Forenses, conminó a los peritos de la recién creada Sección de Microanálisis del Laboratorio de Química Forense de Puebla, a poner empeño y dedicación para el fortalecimiento y transferencia tecnológica  en el análisis forense principalmente con el uso de tecnología como el Microscopio de Barrido Electrónico.


 


Por su parte Roberto Mohar Rivera, Director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, señaló que la colaboración ha prosperado porque ambas naciones tienen una potencialidad para poder compartir las fortalezas en beneficio de las instituciones.


Víctor Arriaga Mauna, Jefe del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile, desatacó que el flagelo de la delincuencia ha traspasado las fronteras y solo es posible combatirla con estrategias y alianzas; además dijo que es importante transmitir las experiencias científicas periciales en la persecución penal, con otros países que tienen menor desarrollo.




Por parte de Chile también están presentes: el Comisario Antonio Arce Cantuaria, representante de Asuntos Internacionales; Francisco Torres Roquer; Jefe de Sección Microanálisis; y Pedro Sáenz Martínez, Profesional Perito.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...