martes, 8 de marzo de 2016

Puebla, primer Estado en firmar convenio con enfoque de justicia indígena para la Mujer

Martes 8 de marzo de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0066



  • La Fiscalía de Puebla y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas acordaron trabajo unido.

  • Es necesario abrir los ojos y levantar la voz para que acabe todo tipo de manifestación de violencia contra las mujeres: Carrancá Bourget.

El Estado de Puebla se convierte en el primero en todo el país en firmar un convenio con enfoque intercultural y jurídico en beneficio de comunidades indígenas y en apoyo a las Casas de la Mujer Indígena que ya existen en regiones del interior del Estados




Al conmemorar el día internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo, la Fiscalía General del  Estado de Puebla a través de su titular, Víctor Antonio Carrancá Bourget, y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por medio del delegado en Puebla, Juan José Tapia González, sentaron un precedente histórico en el país, al signar un convenio que impulsa la colaboración para que niñas, niños y mujeres indígenas, conozcan los derechos que les asisten en materia de procuración de justicia y tengan acceso a ellos.





El convenio además consiste en realizar acciones coordinadas entre la Fiscalía y la CDI, para que en caso de que personas indígenas requieran asesoría jurídica, albergue, atención médica o trabajo social, se canalicen ante la instancia pertinente y se garantice la atención. También se impulsa y reconoce la importancia de las denominadas “Casas de la Mujer Indígena” dependientes de la CDI, cuyo modelo de atención psico-social se creó con un enfoque intercultural.

“Es necesario abrir los ojos y levantar la voz para que acabe todo tipo de manifestación de violencia contra las mujeres en el estado de Puebla”, puntualizó el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien mencionó que cuando las personas son indígenas, son aún más vulnerables, por ello cobra relevancia el que se promueva que tengan acceso a la información de sus derechos.




El delegado de la CDI, Juan José Tapia González, reconoció el trabajo incansable de las titulares de las Casas de Justicia de la Mujer Indígena que existen en Puebla, ya que son personas originarias de las regiones y que llevan en sus propios dialectos y de manera directa, información de primera mano a sus comunidades.

Además de que Puebla se convirtió en la primera entidad en firmar un convenio intercultural y de justicia, también destaca porque sólo en territorio poblano y en Guerrero, existe el modelo de Casa de Justicia para las Mujeres Indígenas. Por lo anterior, recibieron reconocimiento ante su empeño en favor de sus regiones, las directoras de las Casas de la Mujer Indígena, se trata de: Rubí Nolasco Cruz, de Tlaola; Ana Bertha de Aquino de Ixtepec; María Juana Diego Sánchez, de Cuetzalan; y Natalia Nava Olaya, de Coyomeapan.



Durante la firma de convenio y la entrega de reconocimientos, también estuvieron presentes la Directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez, y la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres coordinado por la Fiscalía de Puebla, Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...