jueves, 4 de febrero de 2016

La Fiscalía de Puebla logró rescatar a una víctima de Trata y a su bebé en Tlaxcala.

Jueves 4 de febrero de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0032



  • La investigación permitió detener al presunto tratante.

Como resultado de la estrategia en el combate al delito de Trata de Personas implementado por la Fiscalía General del Estado de Puebla, el miércoles 3 de febrero de 2016, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), se logró ubicar y rescatar de forma ilesa a una víctima de 24 años de edad, originaria de Puebla, Puebla, y a su bebé de 30 días de nacido.


En septiembre de 2014, la víctima de identidad resguardada, estaba sola en la Central Camionera de la Ciudad de Puebla (CAPU) a efecto de realizar un viaje de visita a casa de sus abuelos en el municipio de Venustiano Carranza, cuando de manera imprevista se le acercó un sujeto y le ofreció su ayuda. Dicho sujeto inició una conversación con la víctima generando empatía para después intercambiar números telefónicos, lo que permitió en posteriores ocasiones mantener comunicación y compartir información que la víctima le proporcionaba.

En octubre del mismo año formalizaron un noviazgo en el que tuvieron diversos encuentros, y en el mes de febrero del 2015, el probable responsable le propone a la joven vivir juntos aprovechando la situación de conflicto que existía en su familia, llevándola a su casa en San Miguel Tenancingo, Tlaxcala. Una vez juntos iniciaron las pláticas de cómo mantendrían económicamente el hogar, proponiéndole a la víctima trasladarse a San Luis Potosí, en donde ella podría prostituirse en el negocio de un amigo, hecho que de primera cuenta rechazó la víctima, sin embargo, mediante el convencimiento psicológico aceptó.

Ante la aceptación de la víctima se trasladaron al estado de San Luis Potosí, en donde ejerció la prostitución hasta finales de mayo en virtud de encontrarse embarazada, situación que obligó a que regresaran a la casa del probable responsable en espera de que naciera su hijo.

Durante el periodo del embarazo el reclamo del hoy detenido hacia la víctima fue mayor, ya que le exigía que una vez que naciera el bebé, tendría que trabajar más a efecto de mantener ahora a su menor hijo y mejorar sus condiciones de vida.

Debe destacarse que el probable responsable no solo genera empatía a través de la propia información que la víctima le brinda, sino que inicia un cortejo apresurado generando distanciamiento con la familia para así asegurarse como el único refugio de la joven, lo que en determinado momento impide que la víctima regrese a casa.

Tras el análisis de toda la información recabada se logró establecer que la conducta desplegada por el probable responsable encuadraba en el modus operandi utilizado por los tratantes de personas, para captar a víctimas que en determinado momento se encontraban emocionalmente expuestas y vulnerables, a efecto de que a través de la manipulación, el engaño, la violencia física o moral, el abuso del poder, el daño grave o la amenaza, puedan beneficiarse económicamente de la explotación de una persona mediante el comercio.

En virtud de lo anterior, Agentes de Investigación adscritos a esta Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) realizaron labores de inteligencia, campo, investigación y rastreo de información a efecto de localizar y ubicar a la víctima así como al probable responsable, logrando establecer que ambos se encontraban en el Municipio de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.

Ante dicha situación, de manera inmediata se solicitó la colaboración a la Procuraduría General de Justicia del vecino Estado de Tlaxcala, permitiendo implementar un operativo conjunto.

En las primeras horas del miércoles 3 de febrero de 2016, Agentes Investigadores adscritos a esta Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en coordinación con Agentes Investigadores de la  Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, lograron ubicar y rescatar de forma ilesa en el municipio de San Miguel Tenancingo a la víctima y su menor hijo, y aseguraron al probable responsable quien responde al nombre de Ángel García Calderón, de 27 años de edad, originario y vecino de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.





Debe destacarse que del análisis de información, se desprende que el probable responsable se encontraba en proceso de captar a una nueva víctima originaria del estado de Oaxaca.

La víctima rescatada, su bebé y familia, continúan con atención, asesoría y asistencia que brinda personal especializado en el delito de Trata de Personas, por tiempo indefinido.

La gravedad que representa el delito de Trata de Personas a nivel nacional requiere de una coordinación interinstitucional, por ello, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha implementado una estrategia integral que no contempla fronteras ni obstáculos.




En ese sentido a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, se brinda asesoría directa a la ciudadanía en materia de prevención de los delitos de Trata de Personas, Secuestro, Extorsión y cualquier otro delito de Alto Impacto, mediante personal especializado.

Cabe recordar que con la transformación de Procuraduría hacia Fiscalía General del Estado de Puebla, también se transformó la antes Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, que actualmente da resultados también en el combate a la Trata, siendo ya Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...