lunes, 8 de febrero de 2016

La agencia estadounidense USAID, impartió conferencia para la Fiscalía de Puebla.

Lunes 8 de febrero de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0036


La agencia estadounidense USAID, impartió conferencia para la Fiscalía de Puebla.

  • Los temas centrales fueron los juicios orales y mejores prácticas.
  • Se subrayó la coordinación entre Policía de Investigación, MP o fiscal y los primeros respondientes (policía municipal o estatal).

La Fiscalía General del Estado de Puebla impulsa la adopción de protocolos de actuación en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por ello funcionarios de la institución participaron en la conferencia denominada “Coordinación entre la Policía de Investigación, el Fiscal y el Primer Respondiente”, impartida por el Director General de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID).




El objetivo es conocer los protocolos de actuación entre el Fiscal o Ministerio Público y el primer respondiente que puede ser un elemento policial estatal o municipal, para que exista una coordinación horizontal y se lleve a cabo una adecuada operación en el sistema.



Durante la inauguración, Víctor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado de Puebla señaló que la institución está viviendo un momento de profunda importancia ante la transformación de Procuraduría a Fiscalía. Como parte de esa evolución destacó que se van a constituir unidades de trabajo en donde la coordinación entre los equipos, sea lo que marque todo el ámbito de actuación de los servidores públicos. 



“El trabajo en equipo, permitirá que podamos llevar los casos a juicio con excelentes resultados como hasta ahora ha ocurrido, Puebla ha sido ejemplo de muy buenos asuntos que hemos logrado llevar a las audiencias de juicio oral y con sentencias condenatorias en casos muy relevantes; tenemos que seguir trabajando de esa manera, para que seamos un ejemplo a nivel nacional como hasta ahora”, subrayó el Fiscal General del Estado de Puebla. 



Alejandro Ponce de León Gómez, director General de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), felicitó al Fiscal General por impulsar este tipo de espacios que aportan a la preparación de los funcionarios. Asimismo, aseguró que el éxito de una persecución penal eficaz y punto central de partida, es la coordinación, por lo que exhortó a que agentes del Ministerio Público o Fiscales y elementos de las diferentes corporaciones policiales trabajen de la mano y se entiendan como un binomio.  



“Es importante entender, que la investigación es una actividad conjunta  entre el policía y el agente del Ministerio Público o Fiscal, siendo este último quien conducirá y dirigirá  esta actividad, pero, al ser los elementos policiales municipales o estatales quienes llegan primero a una escena del crimen, fue necesario generar entre estos dos actores fundamentales una coordinación adecuada, ya que de la preservación del lugar del hecho y adecuada cadena de custodia depende una investigación efectiva”, acotó el director de USAID.

La inauguración del foro también estuvo presidida por Pamela Carrión de la Torre, titular del Instituto de Formación Profesional y Juan Luis Galán Ruiz, director General de la Agencia Estatal de Investigación, ambas áreas dependientes de la Fiscalía General del Estado.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Puebla cumple con los compromisos adquiridos durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y ratificados en la Trigésimo Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...