martes, 25 de noviembre de 2014

El Gobierno del Estado de Puebla impulsa el acceso a la Justicia integral a favor de las mujeres.

Domingo 23 noviembre 2014.
Boletín No. 4860



  • El Centro de Justicia para las Mujeres, ha brindado más de 5 mil intervenciones a víctimas de violencia.
  • En la actual administración se tipificó el feminicidio con penas de 30 a 50 años de cárcel.
  • La PGJ Puebla exhorta a mujeres o familiares de víctimas a acercarse a la Institución.
La actual administración estatal,  a través de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, ha desarrollado y mantiene políticas públicas que impulsan el acceso a la Justicia integral a favor de las mujeres, sumando capacidades entre instancias de todos poderes de Gobierno y con la sociedad civil.
A un año de su creación, el Centro de Justicia para las Mujeres, ha brindado más de 5 mil intervenciones a mujeres víctimas de violencia. Los apoyos incluyen: asesoría jurídica, albergue temporal, estancia infantil, atención psicológica, atención médica y  talleres ocupacionales de auto sustento, entre otros. Además, el Centro de Justicia para las Mujeres ha integrado 258 expedientes de mujeres que han decidido iniciar procedimientos legales ante diversos tipos de violencia que han vivido.
Recientemente, mujeres que han recibido el apoyo integral, participaron en un evento en el mismo Centro de Justicia para las Mujeres, conmemorando que cada 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Además, por primera vez en la historia, se logró tipificar en la entidad el delito de feminicidio con penas que van de 30 a 50 años de prisión, plasmando en el Código Penal, que comete el delito de feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer cuando existen datos que establezcan que lo comete por odio o aversión a las mujeres, por celos extremos, o cuando la víctima presenta lesiones infamantes, violencia sexual y tormentos, entre otros.
En el combate y persecución al delito de feminicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, tiene registrados 12 casos en 2013 y 7 en 2014, ambos en el periodo enero-octubre. Todos los hechos se han esclarecido, desde la perspectiva de que se tiene identificado al probable responsable, que en algunos casos está ya detenido, y en otros permanece su búsqueda.  Otras averiguaciones previas de homicidios en agravio de mujeres, son motivo de análisis  con investigaciones en curso para determinar si se consideran o no feminicidios.
 La Procuraduría General de Justicia, exhorta a familiares y víctimas de violencia en agravio de mujeres, a que se acerquen a la Institución y  pone a su disposición los teléfonos 066 y el Tel Mujer 075, líneas con las que se tiene un convenio vigente para canalizar los casos al Centro de Justicia para las Mujeres, que cuenta con la suma de capacidades de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad, ya que integra: al Instituto Poblano de la Mujer, al Sistema Estatal DIF, a la Defensoría Pública, a la Secretarías  Estatales de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública  y  de Salud , al igual que al Tribunal Superior de Justicia y la asociación civil, Justicia Ciudadana.
Por lo anterior, en los hechos, el Gobierno del Estado de Puebla,  mantienen políticas públicas que permitan el acceso a la Justicia  integral a favor de las mujeres.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...