viernes, 21 de noviembre de 2014

El edil de Chalchihuapan fue detenido al documentarse varios delitos en su contra, está a disposición del Juez Penal.

• Fue identificado como uno de los principales incitadores a la violencia en los hechos ocurridos en Chalchihuapan.


• En fechas posteriores protagonizó el cierre de vialidades.


• Se le vincula con tentativa de homicidio, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y motín. 

 

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) informa que derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especialcreada ante los hechos registrados el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, Pueblafue detenido Jairo Javier Montes Bautista, a quien se le atribuyen los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación.

 

La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 11 de septiembre, cita en el apartado E denominado IMPUNIDAD DE LOS DELITOS Y AGRESIONES A POLICÍAS: “existen videograbaciones en las que algunas (personas) pueden ser identificadas; incluso sobre una de ellas, esto es el presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, recae una serie de imputaciones directas por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva en el sentido de que incitó a que un grupo de personas bloqueara la carretera estatal 438-D, Atlixco- Puebla, y cometiera diversos delitos, incluyendo lesiones y privación de la libertad de elementos de la mencionada corporación policial.”

 

Con base en los avances de la investigación del caso, testigos de los hechos identifican al hoy detenido como uno de los principales incitadores que convocó desde un día antes a que pobladores cerraran la carretera, y durante los hechos, lo ubican como quien los incitó a diversos actos fuera de la ley. Además en diversas imágenes, se observa a Montes Bautista cuando además él mismo golpea a un policía estatal y participa en su privación ilegal de la libertad. 

 

Por lo anterior, el 16 de octubre, el Juez Tercero Penal emitió la orden de aprehensión en contra de Jairo Javier Montes Bautista por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación. 

 

En las primeras horas de este viernes 21 de noviembre, Jairo Javier Montes Bautista, fue aprehendido y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, la que  resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

 

Cabe recordar que Montes Bautista, también ha participado en diversos bloqueos de vialidades, entre otros el del 18 de septiembre, en el que fungió como uno de los principales líderes que provocaron que un grupo de personas durante varias horas bloquearacalles de la ciudad de Pueblaprimordialmente en la intersección del bulevar 5 de mayo y 14 oriente. 

 

Además de los actos fuera de la ley vinculados de manera directa a Jairo Javier Montes Bautista, se tiene el antecedente de que el hoy detenido tendría relación con una red delictiva encabezada por su padre, Pedro Crisósforo Montes García  y/o Javier Montes García, su tío Calixto Montes García y su primo Pascual Xelhua Montes, todos ellos permanecen en prisión por el delito de delincuencia organizada y otros, considerando que el 10 de julio de 2012, la Policía Ministerial del Estado de Puebla, localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas que eran trasladadas a otras entidades y a Estados Unidos. La base de operación del laboratorio de drogas, era el rancho “El Pitayo” ubicado en  inmediaciones de Chalchihuapanpropiedad del progenitor de Jairo Javier Montes Bautista. 

 

Con los antecedentes expuestos, y ante el avance de las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan, el Gobierno del Estado de Puebla reitera que nada ni nadie está por encima de la Ley.









No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...