martes, 12 de agosto de 2014

Organizó la PGJ jornada cultural y pláticas de prevención del delito y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la sierra Nor-Poniente de Puebla

·         Interpretes brindan asesoría jurídica con la finalidad de que los grupos indígenas  cuenten con elementos que les permitan acceder a la justicia.

·         La PGJ es una institución incluyente, plural y respetuosa de la diversidad cultural, promoviendo un sistema jurídico responsable y cercano a todos los poblanos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, llevó a cabo en el municipio de Ahuacatlán, el evento denominado “2014 Año de la Pluriculturalidad en el estado de Puebla”, en el cual se desarrollaron diversas actividades culturales y platicas de prevención del delito, así como del Nuevo Sistema de Justicia Penal.  

Cabe señalar que la Procuraduría de Puebla, está comprometida con los sectores vulnerables de la sociedad, y además defiende las raíces de cada grupo étnico, atendiendo las demandas de los ciudadanos mediante el apoyo de intérpretes especializados en diferentes lenguas, esto con la finalidad de proporcionarles elementos que les permitan acceder a la justicia, así como de preservar sus tradiciones y costumbres.

El evento “2014 Año de la Pluriculturalidad en el estado de Puebla”, estuvo presidido por el presidente municipal de Ahuacatlán, Miguel Sebastián Santos, quien agradeció a la PGJ por la sensibilidad en materia de atención hacia los pueblos indígenas.

Por su parte Manuel Bautista Ramírez, titular de la Dirección de Asuntos Indígenas de la PGJ, exhortó a presidentes auxiliares, autoridades municipales, jueces de paz y elementos de las distintas corporaciones policiales, a respetar los derechos humanos de de los pobladores, e invitó a los ciudadanos a que en caso de ser necesario acudan a las distintas instancias que conforman la Procuraduría de Justicia para hacer valer sus derechos.

Durante dicha jornada cultural, el Centro de Justicia para Mujeres y la Dirección de Protección a Víctimas del Delito, ambas dependientes de la PGJ, impartieron pláticas de prevención del delito, la importancia de denunciar cualquier ilícito y los servicios que brindan como: albergue, asistencia médica, psicológica, trabajo social e integral, esto en caso de ser víctimas del delito, incluso servicio funerario, de ser necesario.

Asimismo, se ofreció asesoría jurídica y se impartió una conferencia sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, resaltando la importancia de la presunción de inocencia a toda persona, y el derecho a llevar un juicio justo.

Cabe señalar que además, se instalaron módulos de servicios de instancias gubernamentales que acercaron diversos servicios a los más de 400 asistentes, provenientes de diferentes comunidades del estado de Puebla.

Como parte del folklor de la región, se llevaron a cabo actividades culturales como poesía y obras de teatro en lenguas originarias, y se expusieron stands de artesanías y otras muestras del arte tradicional.

A través de estas acciones, la Procuraduría General de Justicia se mantiene como una institución incluyente, plural y respetuosa de la diversidad cultural, promoviendo la integración de nuestros hermanos indígenas, grupos vulnerables y de toda la sociedad en general, dentro de un sistema jurídico responsable y cercano a los poblanos.




Bol. 4589.120814

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...