jueves, 3 de julio de 2014

Puebla fue sede del curso internacional “Formador de Formadores” impartido a funcionarios de las procuradurías que conforman la Zona Centro

  • Servidores públicos de la PGJ de Puebla, adquirieron herramientas para el manejo adecuado de delitos de alto impacto.

  • Lo anterior deriva en la prevención y combate de dichos ilícitos, así como la atención a las víctimas.

Con el objetivo de sentar las bases para la implementación de los Protocolos de Actuación para la investigación de los delitos de secuestro, trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículo y transporte, la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, escogió al estado de Puebla para impartir a servidores públicos de las procuradurías que conforman la Zona Centro, el curso internacional “Formador de Formadores”.
  

Durante el evento de clausura, Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia del estado de Puebla, señaló que los funcionarios públicos capacitados y comprometidos para afrontar retos y cumplir con los objetivos trazados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, son el factor para sembrar la semilla del cambio cualitativo en favor de la ciudadanía.

“En este contexto, hemos logrado con mucho esfuerzo y dedicación consensos para definir el contenido de protocolos de investigación de los delitos que más laceran a la sociedad, no podemos relajarnos a la hora de buscar que nuestros  policías, peritos y agentes del ministerio público implementen estas reglas para la investigación homologada de los delitos de alto impacto”, subrayó.
  

Finalmente, Carrancá Bourget felicitó a policías ministeriales, peritos y ministerios públicos de las procuradurías de Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, que participaron en el curso impartido con los más altos niveles y estándares internacionales, ya que con ello, aseguró, adquirieron conocimientos para esclarecer los hechos delictivos de forma contundente además de abatir la impunidad.   

Por su parte, el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, manifestó que los resultados alcanzados con motivo de la aplicación del programa Escudo Centro, son positivos y muestran la estrecha colaboración que existe entre quienes la integran.


Asimismo, reveló que el trabajo coordinado e interinstitucional es muestra fehaciente de que en la lucha contra la delincuencia vamos por el camino correcto, y que el contar con instructores de primer nivel permitirá forjar profesionales comprometidos con el eficaz combate al delito y la impunidad.

En este tenor, Janet Turnbull, representante de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de la Embajada de los E.U.A. en México, garantizó que el curso impartido es sin duda el más exigente que se ofrece, ya que requirió el esfuerzo constante de cada uno de los participantes durante dos semanas, en las que conocieron y pusieron en práctica una nueva metodología. ”Estamos comprometidos en la lucha contra de la delincuencia, y al concluir satisfactoriamente este curso, cada uno de participantes demostró su compromiso para lograr una efectiva y pronta impartición de justicia”, aseguró.
   

Durante las mesas de trabajo, se analizaron los mecanismos que permiten hacer más efectivos los resultados en el combate frontal contra la delincuencia, ya que además de la estrecha coordinación pactada entre las procuradurías de justicia, se plantearon lineamientos de actuación con la finalidad de que los participantes funjan como instructores que repliquen el contenido de los mismos.

Cabe señalar que el programa Escudo Centro, rinde frutos en materia de capacitación y profesionalización en las procuradurías que participan en este esquema. Con ello, los servidores públicos adquieren herramientas para el manejo adecuado de los temas de alto impacto, que derivan en la prevención y combate de dichos ilícitos, así como de la atención a las víctimas.

Con estas acciones el gobierno del estado de Puebla refrenda su compromiso de estar a la vanguardia en materia de procuración de justicia.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...