miércoles, 11 de junio de 2014

La PGJ logra la desarticulación de una banda dedicada a la extorsión y el esclarecimiento del homicidio de quien en vida se desempeñara como Policía Municipal en San Martin Texmelucan, Puebla.

Como resultado de la estrategia integral para la atención y combate al delito de extorsión, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), tras una intensa labor de investigación logró identificar, ubicar y asegurar a cuatro probables responsables en la comisión del delito de extorsión y homicidio de quien se desempeñara como Policía Municipal en San Martin Texmelucan, Puebla.

Una victima de 59 años de edad, de ocupación constructor, originario y vecino del municipio de San Martin Texmelucan, Puebla, tras recibir diversas agresiones en sus propiedades por terceras personas quienes de manera dolosa colocaban artefactos explosivos en las propiedades de la víctima causando diversos daños materiales con el objetivo de amedrentarlo, acudió ante el Agente del Ministerio Público en San Martín Texmelucan, Puebla, dando inició a la averiguación previa 2524/2012/SANMARTIN.

Dichos artefactos fueron colocados en uno de los departamentos propiedad de la víctima ubicado en el fraccionamiento Estrella de San Cristobal Tepatlaxco, San Martin Texmelucan, Puebla, mismo que al ser detonado ocasiono daños al inmueble, registrándose la indagatoria 288/2013/SANMARTIN por el delito de daño en propiedad ajena, meses después otro artefacto explosivo fue detonado en el interior de un camión tipo revolvedora propiedad de la empresa de la víctima ocasionado de la misma forma solo daños al vehículo.

A principios del mes de enero del año en curso, en la oficina central de la empresa propiedad de la víctima fue entregado un sobre dirigido a la misma, momentos mas tarde se recibió una llamada anónima en la que un sujeto del sexo masculino refiere haber entregado en esas oficinas un artefacto explosivo, mismo que detonaría de no recibir la cantidad de un millón de pesos, ante tal situación, los trabajadores solicitaron el auxilio de la autoridad local arribando al lugar una patrulla de la policía auxiliar, quien determinó tomar el paquete para trasladarlo a un lugar seguro y evitar que el mismo detonara causando daños a civiles, sin embargo, al momento de trasladarlo el artefacto explosivo detonó provocando que uno de los elementos policiales perdiera la vida, iniciándose con dichos eventos la averiguación previa 42/2014/SANMARTIN, por el delito de Homicidio.

En virtud de lo anterior, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), atrajo las investigaciones dando origen a la averiguación previa PGJP/DGADAI/AP/66/2013 por el delito de extorsión y homicidio, en consecuencia y de forma inmediata se dio intervención al personal especializado y capacitado en asesoramiento y manejo de crisis así como personal de policía ministerial todos adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, quienes comenzaron con las labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información al respecto.

Cabe hacer énfasis que al momento de estar llevando a cabo las labores de investigación de gabinete y análisis de campo, realizadas por Agentes del Ministerio Publico, Ministeriales y Peritos todos adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto y tomando como base los elementos de prueba recabados en la averiguación previa, se logra establecer la participación de al menos 4 probables responsables en la comisión de dichos delitos.

Como resultado de las labores de investigación, el 10 de junio del año en curso tras un operativo implementado por Agentes de la Policía Ministerial adscrita a la DGADAI se logró el aseguramiento de:

Oscar Ávila Brito, de 30 años de edad, originario y vecino del Estado de Tlaxcala, de ocupación comerciante de productos de limpieza; Alejandro Ibañez Baños, alias “El Cano”, de 24 años de edad, originario y vecino del Estado de Tlaxcala, de ocupación vendedor de lámina; Felipe Lira Cornejo, de 42 años de edad, originario y vecino de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, de ocupación obrero, y; José Manuel Chamu Ruiz, alias “El Güero”, de 22 años de edad, originario de Guerrero y vecino de San Martin Texmelucan, Puebla, de ocupación empleado en una fábrica de medicina.

Cabe señalar que en dicho operativo de igual forma les fue asegurado 2 pistolas de plástico deportivas, un vehículo marca DODGE, Tipo RAM, Modelo 2007, color blanca, con placas de circulación XA-50347 del estado de Tlaxcala, 120,000.00 (ciento veinte mil pesos) en efectivo y diversos chips que eran utilizados para realizar las llamadas de extorsión.

Es de resaltar que al momento de rendir su declaración el C. Oscar Avila Brito ante el Agente del Ministerio Publico, resulto ser sobrino de la víctima, y la persona señalada como responsable en la elaboración de los artefactos explosivos, argumentando que un conocido que radica en los Estados Unidos fue quien le enseño a armarlos técnica que refiere perfecciono a través de los videos publicados en internet.

Asimismo, el líder de la banda y sobrino de la víctima, refirió en su declaración ministerial que el móvil de las diversas extorsiones y daños provocados, lo era el rencor hacia sus tíos en razón de haberse quedado la herencia de sus abuelos.

En las próximas horas las personas aseguradas serán consignadas por el Agente del Ministerio Público adscrito a esta Dirección General ante la autoridad jurisdiccional correspondiente por el delito de Extorsión y Homicidio Calificado, autoridad que resolverá sobre su situación jurídica.




No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...