miércoles, 30 de abril de 2014

Recibe Puebla a través del Procurador Carrancá Bourget, reconocimiento del gobierno de Oaxaca por la efectividad y resultados positivos de Alerta Amber


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Primer Aniversario de la Suscripción del Convenio de Coordinación para la Implementación del Programa de Alerta Amber Oaxaca, el gobierno de dicho estado, entregó a Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia, un reconocimiento por la eficacia y colaboración que brinda Puebla, para la búsqueda y localización  de menores reportados como desaparecidos a través de Alerta Amber.  

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, agradeció la presencia de Carrancá Bourget, ante todo reconoció y agradeció a Puebla y al gobernador Rafael Moreno Valle la estrecha colaboración y el compromiso compartido para realizar esta importante labor.

De manera particular Cue Monteagudo destacó su gratitud al gobierno de Puebla, por la localización exitosa en Puebla de 4 menores reportados como no localizados en Oaxaca. Asimismo felicitó a Víctor Antonio Carrancá Bourget y al Coordinador de Alerta Amber Puebla, Octavio Vázquez Jiménez, por el compromiso constante  a favor de la niñez.

En este sentido, Carrancá Bourget subrayó que en Puebla el tema de Alerta Amber ha resultado muy exitoso. “En lo que va del año hemos detonado 17 alertas, y todas han sido resultas gracias a la colaboración de los medios de comunicación y de la ciudadanía, es un proyecto que realmente funciona y hemos tenido resultados muy positivos” afirmó.

Además aseveró que el área especializada en esta materia comienza la búsqueda con los datos que son proporcionados por los familiares que realizan la denuncia, y gracias a ello se han localizado los menores. Muchos de esos casos son en el que el menor no estaba en peligro, sino que había decidido salir con un amigo o decidió salirse de la casa, pero hay otros casos en los que si estaba en verdadero riesgo, pero se localiza y se logra rescatar a la víctima.

Finalmente señaló que en la última reunión de Procuración de Justicia, se planteó un protocolo similar al de Alerta Amber para la búsqueda y localización de adultos, sin embargo, faltan por definirse algunos  mecanismos de intercambio de información, y Puebla ofreció ser la sede para la capacitación de todos los enlaces a nivel nacional.

Por su parte Nelly Montealegre, coordinadora Nacional de Alerta Amber, refirió que Puebla y Oaxaca destacan a nivel nacional por la eficacia de sus enlaces. Además reveló que hoy en día Alerta Amber opera en todo el país con la colaboración entre estados e incluso entre naciones.

En lo que va del año se han emitido en todo el país 71 alertas y prealertas, localizando a 47 menores en las primeras horas.

En el evento también estuvieron presentes: Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca; Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca; Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, procurador General de Justicia de Oaxaca; Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y Presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública del H. Congreso del estado de Oaxaca; Elva Alicia Sánchez Domínguez, delegada de la PGR en Oaxaca; Javier Villacaña Jiménez, presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez; y Lourdes Hernández Bautista, madre de menor recuperada por el programa.

Alerta Amber, es un sistema de alertamiento inmediato que permite difundir de manera amplia y oportuna, la desaparición de niñas, niños y adolescentes reportados como no localizados en circunstancias donde se presuma la comisión de algún ilícito y lograr así su recuperación inmediata. El éxito de este sistema se basa en el esfuerzo coordinado y colectivo en el que se ha contado con la participación de servidores públicos, medios de comunicación, corporaciones policiales, organizaciones civiles y ONGS

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...