miércoles, 26 de marzo de 2014

Reconoce el Gobierno Federal a Puebla por encabezar capacitación en Derechos Humanos

  • La  PGJ de Puebla es pionera en la capacitación a nivel país ante el Nuevo Sistema de  Justicia.

En cumplimiento a los compromisos derivados de la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, este día la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, fue sede del “Curso de Capacitación sobre los contenidos y alcances de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos para la Zona Centro”.


El objetivo, es que los funcionarios de las procuradurías que integran las entidades de la zona Centro multipliquen su conocimiento sobre los contenidos y alcances de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, y con ello puedan adquirir herramientas que optimicen su desempeño.

Durante el acto inaugural, Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia del estado de Puebla, celebró que el estado sea anfitrión del primer curso de Derechos Humanos, y señaló que los cambios que se han logrado en los últimos años en esta materia, han sido con pasos agigantados. “La Reforma Constitucional de junio de 2011, por fin dio cumplimiento a una de las obligaciones que el estado mexicano había asumido al suscribir y ratificar la Convención Americana de los Derechos Humanos, cuya obligación es garantizar  su pleno y libre ejercicio en esta materia, para todos los habitantes de un país”, destacó.


Además, manifestó que antes de esta reforma, existía una gran confusión entre dos conceptos esenciales: los derechos fundamentales y las garantías para su tutela efectiva. “Son dos conceptos distintos que se han abordado en forma extensa, es decir, no es lo mismo el entender el contenido de ese derecho, a que el estado asuma la obligación de garantizar su libre y pleno ejercicio. Cuando uno como funcionario público asume una obligación de esa magnitud, las cosas que se tienen que hacer para cumplir con esa obligación son muchas” reveló.

Por su parte el Director General de Política Pública de Derechos Humanos  de la Secretaría de Gobernación Federal, Ricardo Sepúlveda Iguíñiz, reconoció el trabajó responsable y diligente de Carrancá Bourguet, mencionando que este es un paso fundamental no solamente para la procuración de justicia en Puebla, sino en general para la procuración de justicia y los Derechos Humanos en todo el país.


Asimismo subrayó que el 23 de noviembre del año pasado se firmó el convenio de colaboración entre la Conferencia Nacional de Procuradores y la Secretaría  de Gobierno Federal, siendo el sentido de este convenio, el buscar la mejor manera de hacer llegar a quienes trabajan en esta tarea tan sensible como lo es la procuración de justicia, los elementos  de esta nueva reforma constitucional, los cuales cambiaron todo el sistema jurídico a favor de los derechos humanos en México, por lo tanto mencionó que es obligado que la sociedad conozca la reforma, pero también es fundamental que las propias autoridades puedan y sean capaces de aplicar estos principios cada vez con mayor asertividad y oportunidad.

Los cursos serán impartidos por Julieta Morales Sánchez, directora General Adjunta  para la Implementación de la Reforma  Constitucional de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal y Ricardo Sepúlveda Iguíñiz, director General de Política Pública de Derechos Humanos  de la Secretaría de Gobernación Federal, los cuales se realizaran los días 25 y 26 de marzo del actual con una duración de 11 horas aproximadamente en el Auditorio de la PGJ.


Algunos de los temas que serán abordados son los siguientes: Reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos; Reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 10 de junio de 2011; Derechos Humanos y Garantías Individuales; Interpretación conforme a los tratados internacionales; Nuevas Obligaciones de los Servidores Públicos  frente a la Reforma; Nuevas Facultades de los Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos; Procuración de Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y Corte Interamericana de Derechos Humanos.   

En el marco de dicha asamblea plenaria donde se firmó el convenio de  colaboración en materia de Derechos Humanos, la Procuraduría de Justicia de Puebla refrenda su voluntad y compromiso para enraizar una cultura de derechos humanos en toda la dependencia y en los que forman parte de ella.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...