jueves, 6 de marzo de 2014

La PGJ Puebla logró la desarticulación de una peligrosa banda de delincuentes dedicada entre otros ilícitos a secuestros, homicidios y robos

  • Con labores de campo e  investigación, se aseguró a 9 integrantes.
  • El último ilícito que cometieron fue el homicidio del dueño de un lote de autos.  

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a través de una investigación colegiada en la que intervinieron diversas áreas de la Institución, logró desarticular a una banda delincuencial denominada “Los Balos” y  vinculada con los delitos de secuestro, secuestro exprés, homicidio y robo.


Por medio de acciones coordinadas entre la Dirección Especializada en homicidios,  la Dirección General de la Policía Ministerial (DGPM) y la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), todas ellas dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se dio un  seguimiento minucioso que implicó trabajo de campo, análisis e investigación para lograr desarticular a la banda de  presuntos delincuentes, con ello se esclarecen al menos 7 secuestros, 3 homicidios y diversos robos, aunque la cifra de ilícitos sería mayor considerando que también estarían relacionados con otro tipo de delitos. 

Mediante diversas acciones de inteligencia y reacción desarrolladas del 25 de febrero al 3 de marzo, se logró el aseguramiento de:  


·         Jorge Arturo Gil Ramos, alias “El Borrego”, de 41 años de edad, originario y vecino de Puebla.


·         Filomeno Silva, alias “El Pillín”, de 33 años de edad, originario y vecino de Puebla.


·         José Luis Gómez Reyna, alias “El Cholo”, de 30 años, originario y vecino de Apizaco, Tlaxcala.


·         Arturo Aguilar Rodríguez, alias “El Bayos”, de 36 años de edad, originario y vecino de Puebla.


·         Carlos Juárez Contreras, alias “El Charly”, de 34 años, originario y vecino de San Pablo del Monte, Tlaxcala.


·         Julio César Álvarez Arana, alias “El Gordo o El Carolo”, de 28 años, originario y vecino de Zacatelco, Tlaxcala.


·         Iván Hernández Chaltell, alias “El Odre”, de 21 años de edad, originario y vecino de Puebla.


·         Marco Antonio Durán Hernández, alias “El Gargui”, de 21 años, originario y vecino de Puebla.


·         Daniel Velázquez Corona, alias “El Conejo”, de 36 años, originario y vecino de Atlixco, Puebla. Este último  estuvo recluido en el Centro de Reinserción Social  en 2006 por robo de vehículo y robo calificado.     

Ante la oportuna intervención de la Policía Ministerial, el pasado 25 de febrero, los primeros cinco sujetos señalados fueron asegurados, momentos después de que privaron de la vida por disparos de arma de fuego a una persona del sexo masculino quien se sabe era dueño de un lote de autos ubicado en el km. 8.5 de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, cuando presuntamente se resistió a ser secuestrado.


En virtud de lo anterior, los cinco sujetos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público especializado en investigación de homicidios, sin embargo y toda vez que dos de ellos se encontraban ya en investigación por  parte de la DGADAI  por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, se ordenó su intervención inmediata.

Derivado de una minuciosa investigación a cargo de la  DGPM y la DGADAI, se logró identificar, ubicar y asegurar mediante un operativo realizado sin daños a terceros en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras,  a 4 integrantes más de dicha organización criminal, incluyendo al que saliera herido después de privar de la vida al dueño del lote de autos que pretendían secuestrar, a quienes se les aseguraron 8 armas de fuego:


·         Una pistola marca STAR, modelo 30 AM, calibre 9 mm, con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles.
·         Una pistola marca SMITH AND WESSON, modelo 59, calibre 9 mm, con un cargador y diez cartuchos útiles.
·         Una pistola marca PIETRO BERETTA, calibre 380, con dos cargadores y seis cartuchos útiles.
·         Un revólver, calibre 22, sin marca aparente, con tres cartuchos útiles.
·         Una pistola marca BERETTA, USA CORP, modelo 950, calibre 25, con un cargador y ocho cartuchos útiles.
·         Una pistola marca WALTER, modelo PP, calibre 9 mm, con un cargador y cinco cartuchos útiles.
·         Una pistola marca PIETRO BERETTA, calibre 9 mm, con un cargador y cinco cartuchos útiles.
·         Una pistola, marca COLT, modelo COMMANDER, calibre 45, con dos cargadores y seis cartuchos útiles.

Con base en diversas diligencias e investigaciones, a los probables responsables, se les logró vincular en al menos 7 secuestros de 2012 a 2014, entre ellos: el de una directora de un plantel educativo ubicado en la colonia Joaquín Colombres en Puebla, víctima que fuera liberada tras el pago de rescate exigido; el de un adulto y un menor de 11 años, originarios de Tenancingo, Tlaxcala, en el que fuera privado de la vida el adulto, liberando al menor sin que se mediara pago de rescate; el de la encargada de una ferretería en Atlixco, Puebla liberada posteriormente después del pago exigido; el de una persona interceptada cuando se dirigía a un comercio en el Centro de Atlixco, también liberada al obtener un monto económico; el de una víctima de 16 años que salía de un club deportivo en el bulevar Xonaca liberado sin que mediara pago de rescate;  y el de una podóloga de una clínica en el Centro de Atlixco que al ser defendida por el esposo de una empleada, éste también fue privado de la libertad para que horas más tarde a ambos se les localizara en San Lorenzo, Tlaxcala, con impactos de arma de fuego, dado que los secuestradores pretendieron privarlos de la vida.


Una vez que fueron asegurados, la Procuraduría General de Justicia a través de la DGADAI coordina acciones con la SEIDO de la PGR a efecto de determinar si de acuerdo al modus operandi o identificación, los probables responsables se encuentran relacionados con más ilícitos en virtud de que la organización criminal operaba entre Puebla y Tlaxcala.
Además de los hechos referidos que ocurrieron en Tlaxcala y Puebla, los 9 presuntos responsables, estarían relacionados con varias averiguaciones previas por homicidio, robo a casa habitación, robo a comercio, robo agravado, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.
Es importante destacar que esta peligrosa banda empezó a operar en Tlaxcala y Puebla en 2011 y se integraba por Víctor Hugo Carrasco Espinosa alias “El Gato”, Cristian Eduardo Baez  alias “El Cholo”, Julio Ramos Domínguez, alias “El sabueso”, Antonio Everardo García Soriano y  Leobardo Boghar Soriano Pérez alias “El Balo” quien era el líder del que tomó el nombre la banda autodenominada “Los Balos”. Los 4 primeros fueron detenidos tiempo atrás por autoridades de Puebla.
El líder de la banda, conjuntó una nueva organización criminal con Francisco Iván Sánchez Casas, Jorge Arturo Gil Ramos alias “El borrego” y Filomeno Silva alias “El Pillín”, sin embargo, el año pasado fue ejecutado el líder de la banda en Nayarit ante un ajuste de cuentas, quedando al mando los otros dos delincuentes y un nuevo integrante de nombre Daniel Vázquez Corona alias “El conejo”. Todos ellos ahora detenidos, lo que da la sumatoria de los nueve probables responsables a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Puebla.
Se exhorta a la ciudadanía a que en caso de reconocer a alguna de estas personas como responsables de otros ilícitos, acudan ante el agente del ministerio público a denunciar.
La Procuraduría General de Justicia reitera el compromiso en la persecución de delitos, por lo que suma las capacidades de las áreas necesarias de la dependencia para esclarecer hechos como los descritos y continuar con las investigaciones en torno a la banda delictiva hoy desarticulada.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...