domingo, 23 de febrero de 2014

La continua sensibilización de los servidores públicos genera en ellos conciencia respecto a las tradiciones lingüísticas: PGJ

La variedad lingüística que existe en el estado de Puebla refleja una invaluable riqueza y para la Procuraduría General de Justicia es un reto atender a la población indígena. Por primera vez en muchas décadas contamos con un grupo de primera categoría de traductores en lenguas indígenas, esto con la finalidad de respetar sus costumbres y asistir adecuadamente a este sector de la población”, destacó Enrique José Flota Ocampo, Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la PGJ, durante la inauguración del “Curso de Sensibilización en Materia Indígena para Servidores Públicos”, que se realizó para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas.   



La Procuraduría General de Justicia a cargo de Víctor Antonio Carrancá Bourget, está cierta de que la continua sensibilización de los servidores públicos genera en ellos conciencia respecto a las tradiciones lingüísticas, mismas que fomentarán la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia, el diálogo y lo más importante de todo, con estricto respeto a los derechos humanos.

En este marco, Flota Ocampo en representación del Procurador de Justicia, exhortó a que la labor de impartición de justicia a grupos indígenas que realiza la dependencia, sea parte del esfuerzo siempre continuado y permanente de volver la mirada hacia estas lenguas maternas y hacia quienes las hablan ya que merecen nuestro respeto y más aún, nuestra admiración.


Para la dependencia, el hecho de que los servidores públicos reconozcan nuestras lenguas locales y que conozcan los derechos humanos en la impartición de justicia y la legislación en materia indígena, permitirá que un mayor número de personas hagan oír su voz y participen activamente, ya que es un punto prioritario para la institución, afirmó Pamela Carrión de la Torre, Directora General del Instituto de Capacitación de la PGJ.

A través del “Curso de Sensibilización en Materia Indígena para Servidores Públicos”, dirigido a personal de esta dependencia, se darán a conocer temas como: usos y costumbres indígenas, la discriminación y su afectación en la procuración de justicia, derechos lingüísticos y técnicas de interpretación, derechos de las personas al momento de su detención, los derechos humanos en la impartición de justicia y legislación internacional en materia indígena. Estos cursos serán replicados  en los municipios de Huehuetla, Pahuatlán y Tehuacán, los días 7 de marzo, 21 de marzo y 4 de abril, respectivamente.


Al evento realizado en el auditorio de la PGJ, también asistió José Ángel Treviño Rodríguez, director de la  Casa de la Cultura Jurídica del Tribunal Superior de Justicia y la Diputada Josefina García Hernández, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas  del Honorable Congreso de la Unión, quien manifestó que sin duda, el papel que tienen los servidores públicos en materia de procuración y administración de justicia en nuestro estado ha sido muy relevante en la solución de la justicia indígena, al contar con la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de esta procuraduría, y aún se hace necesaria la sensibilización de los demás servidores públicos con el fin de entender a los indígenas con estricto respeto a sus derechos.    


La Procuraduría de Justicia es una institución respetuosa de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y es responsabilidad de las diversas instancias de gobierno conservar y promover la diversidad lingüística y su cultura, a través de acciones como estas.  

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...