miércoles, 19 de febrero de 2014

Atrae la SEIDO caso de la banda de secuestradores desarticulada por la Procuraduría de Puebla

  • Al investigar el primer delito que cometieron en Puebla, todos los integrantes fueron detenidos. Eran buscados por la Marina  y SEIDO.
  • Con la detención se esclarecen 10 secuestros de Veracruz.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), atrajo la investigación vinculada a la banda de secuestradores que fue detenida en Puebla ante el primer ilícito que cometieron en territorio poblano.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla  (PGJ) informa que  a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DAGADAI) , derivado de una intensa labor de investigación y en menos de 72 horas, se logró identificar, ubicar y asegurar a 8 presuntos delincuentes relacionados con el secuestro y homicidio de una ciudadana.

Williams Castro Sánchez alias “El Santero”


Los secuestradores eran buscados por la Marina y la SEIDO, ante su vinculación con al menos 10 secuestros cometidos en el Estado de Veracruz, en los municipios de  Cosamaloapan y Ricardo A. Carillo.

Juan Carlos Cruz Tadeo y/o Arturo Cruz Romero


El caso por el que la banda fue desarticulada en Puebla, fue por la privación de la libertad de la subdelegada de la delegación norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien llegó en su vehículo a su domicilio en la Colonia Los Pilares de Puebla Capital, cuando de momento fue interceptada por sujetos quienes viajaban a bordo de una camioneta  a la que la subieron tras amagarla.
José de Jesús Cruz Tadeo, alias “El Chucho”
La familia de la víctima comenzó a recibir llamadas de los secuestradores condicionando el pago de un rescate a cambio de la libertad de la persona, a quien permitieron hablar con sus seres queridos, para comprobar su identidad. Después se supo que la privaron de la vida en las primeras horas de cometido el secuestro.
Víctor Antonio Soto Cruz, alias “El Toño”
La familia denunció al siguiente día y se inició la Averiguación Previa PGJP/DGICDS/AP/16/2014 por el delito de secuestro. De forma inmediata comenzaron las labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información que permitieron establecer la participación de al menos 8 probables responsables involucrados en dicho ilícito.
Karen del Carmen Castro Consuegra
La familia de la víctima, en todo momento contó con el apoyo del personal especializado en asesoramiento y manejo de crisis por parte de la DGADAI.  
Alondra Gil Zarrabal
Tras labores de investigación de gabinete, análisis y de campo, se logró ubicar el vehículo  en el que los secuestradores privaron de la libertad a la víctima. La unidad era una camioneta Chrysler tipo PACIFICA, con placas de circulación 420-SUG, del Distrito Federal.  Los tripulantes de la camioneta, al percatarse de la presencia policial, se introdujeron a un hotel ubicado en la Colonia San Manuel de Puebla capital, lugar en el que fueron aseguradas 8 personas entre ellos un menor de edad del sexo masculino.
Anaís Luna Gamboa
Los detenidos son:
·  Williams Castro Sánchez alias “El Santero”, de 28 años de edad, originario y vecino de Cosamaloapan, Veracruz.
· Juan Carlos Cruz Tadeo y/o Arturo Cruz Romero, de 28 años de edad, originario de Cosamaloapan y vecino de Tuxtepec, Veracruz.
· José de Jesús Cruz Tadeo, alias “El Chucho”, de 30 años de edad, originario y vecino de Cosamaloapan, Veracruz.
· Víctor Antonio Soto Cruz, alias “El Toño”, de 19 años de edad, originario y vecino de Villa Azueta, Veracruz.
· Karen del Carmen Castro Consuegra, de 20 años de edad, originaria y vecina de Cosamaloapan, Veracruz.
· Alondra Gil Zarrabal, de 28 años de edad, originaria y vecina de Cosamaloapan, Veracruz, y;
·  Anaís Luna Gamboa, de 28 años de edad, originaria de Tlacotlalpan y vecina de Carlos A. Carrillo, Veracruz.
Ante la detención, y derivado de información obtenida por parte de los presuntos secuestradores, el cuerpo sin vida de la  víctima fue hallado en un predio sobre la prolongación de la 14 sur entre el camino a Santa Cruz y el camino a San José Chapulco, en Puebla capital.
Hoy se sabe que el modus operandi de esta banda de secuestradores consistía en privar de la libertad a las víctimas y permitirles realizar llamadas a sus familiares, para posteriormente y durante las primeras horas del secuestro privarlas de la vida y continuar solicitando el rescate.
En el secuestro que cometieron en Puebla se evitó que la familia de la víctima pagara rescate y se dio seguimiento puntual al caso, lo que significó que fuera la primera y última vez que  este grupo de secuestradores delinquiera en Puebla, ya que todos los integrantes de la banda delictiva fueron detenidos.
De acuerdo con las indagatorias, se sabe que los detenidos venían huyendo  del Municipio de Cosamaloapan, Veracruz, ya que eran buscados por la Marina, SEIDO y autoridades del vecino Estado.
En el desarrollo de las investigaciones y ante la peligrosidad de la banda de secuestradores, la Procuraduría General de Justicia de Puebla intercambió información con la SEIDO, instancia que finalmente atrajo el caso.
La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de la PGJ Puebla, puso a disposición de la SEIDO a los detenidos. La instancia federal logró determinar que participaron en al menos 10 secuestros en Veracruz.
Los detalles del secuestro que se esclareció en Puebla, se dan a conocer hasta este momento, dado que  el revelar el nombre de los hoy detenidos comprometía el sigilo de las investigaciones a cargo de la SEIDO. Prevalecen las indagatorias para determinar los nexos de estos secuestradores hacia otros hechos ilícitos.
Es de subrayar que era la primera vez que esta banda de secuestradores delinquía en Puebla y fue asegurada, esclareciendo el caso en menos de 72 horas.  
El Gobierno del Estado de Puebla, reitera  el compromiso del combate frontal al delito del secuestro a través de la Procuraduría General de Justicia que cuenta con la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...