martes, 10 de septiembre de 2013

Puebla capacita a peritos de la PGJ para certificarlos en el estándar internacional ISO 17025

  • El reto es que los resultados obtenidos de laboratorios periciales tengan veracidad y le den soporte legal a la prueba
  • Puebla es uno de los tres estados del país que están llevando a cabo esta certificación


Con el objetivo de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se rija mediante estándares internacionales en materia de servicios periciales, este día la dependencia en alianza con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, inició la acreditación para peritos y laboratorios en la norma ISO 17025.



Miguel Palmer, asesor del programa International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), del Departamento de Justicia de Estados Unidos, brindó éste día a peritos, las herramientas críticas básicas en las que se va a enfocar esta norma internacional, la cual pretende transformar las prácticas, costumbres y hábitos que se realizan en laboratorios forenses.    

El ISO 17025 es una normativa internacional en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios periciales y los peritos que los operan, es decir se trata de una norma de calidad la cual es aplicada con el objetivo de demostrar que son técnicamente competentes y que son capaces de producir resultados técnicamente válidos.

La primera capacitación consta de dos semanas a través de los cuales el perito aprenderá a procesar indicios de forma meticulosa, esto en vías de acreditarse mediante estándares internacionales.


Puebla es uno de los tres estados del país que están llevando a cabo esta certificación, la cual lleva un proceso de dos a cuatro años.

Una vez que se obtenga esta acreditación, Puebla, apoyará a los estados colindantes a obtener su certificación, ya que la finalidad en la entidad poblana, es crear  formadores profesionales que en el futuro puedan certificar a otros estados.


Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia pronto estará a la vanguardia en materia de servicios periciales. El reto es que los resultados obtenidos de laboratorios periciales tengan veracidad y le den soporte legal a la prueba.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...