lunes, 30 de septiembre de 2013

PGJ a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto en coordinación con la Unidad Especializada en combate al secuestro en San Luis Potosí esclareció el homicidio de Héctor Ortiz Rivera

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) tras una intensa labor de investigación y en menos de 48 horas, logró identificar a los 3 probables responsables que participaran en la privación ilegal de la libertad de Héctor Ortiz Rivera y en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, se logró su ubicación y detención.

Aproximadamente a las 14:30 horas del miércoles 25 de Septiembre del año en curso el Sr. Héctor Ortiz Rivera de 58 años de edad, salió de su domicilio laboral ubicado en la Colonia Emiliano Zapata de esta Ciudad Capital, en donde se desempeñara como Gerente General, a bordo de su camioneta marca Land Rover, cuatro puertas, color champagne, modelo 2008, con placas de circulación del Estado de México, para encontrarse con unas personas hasta ese momento desconocidas quienes se interesaban en comprar la citada camioneta, propiedad del Sr. Ortiz Rivera, cita que fuera programada  vía telefónica el día anterior 24 de septiembre, sin embargo, el Sr. Héctor Ortiz Rivera ya no regreso a su domicilio.

En virtud de lo anterior, y ante la ausencia del Sr. Ortiz Rivera, el día siguiente 26 de septiembre del 2013, sus familiares se presentaron ante el Ministerio Público adscrito a la Sexta Agencia, a efecto de hacer de su conocimiento su desaparición dando inicio a la constancia de hechos de estilo, la cual en la misma fecha y por Instrucciones del Procurador General de Justicia del Estado, fue atraída por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto dando inicio a la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/96/2013, por el delito de Privación ilegal de la Libertad cometido en agravio de HECTOR ORTIZ RIVERA.

Ante la radicación de la averiguación previa se iniciaron las labores de análisis e investigación, la cuales permitieron establecer diversas líneas de investigación en las que en más de una de ellas destacaban los nombres de María de la Cruz Bustamante Vargas y Omayra Yuridia González Bustamante, y en otras líneas de investigación paralelas resaltaba el nombre de Enrique Caballero Medina. Al realizar el análisis de las citadas líneas de investigación se logra establecer la relación entre ellas, en virtud de que las dos mujeres citadas con antelación resultan ser madre e hija respectivamente, y Enrique Caballero la pareja sentimental de Omayra Yuridia.

Una vez lo anterior, el Agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI, ordeno la localización, ubicación y detención de los 3 citados probables responsables, sin embargo, una vez que fue ubicado su domicilio, los probables responsables ya habían abandonado el Estado de Puebla.

Es de trascendencia resaltar que al momento en que la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto se encontraba llevando a cabo diligencias tendientes a la localización del Sr. Héctor Ortiz Rivera, el 26 de septiembre del presenté año se presentaron en la Dirección General José Antonio Bustamante Vargas y Gerardo César González Bustamante  de 45 y 25 años de edad respectivamente, quienes al momento de ser atendidos por el Agente del Ministerio Público, ponen del conocimiento que un día antes, esto es, el 25 de septiembre habían desaparecido sus familiares MARIA DE LA CRUZ BUSTAMANTE VARGAS y OMAYRA YURIDIA GONZALEZ BUSTAMANTE, asimismo, informaron que por vecinos de su domicilio se enteraron que a sus familiares ahora desaparecidos los habían visto en una camioneta lujosa de color dorado, y aún y cuando en su domicilio encontraron una nota en la que les explicaban que no se preocuparán ya que se irían a Cancún unos meses, les resultaba anormal dicho comportamiento además de haber encontrado rastros de sangre en su domicilio y ante el temor de que hubiesen sido secuestradas o privadas de su libertad se presentaron ante esta Dirección General a efecto de que se investigue lo narrado, por consiguiente el Agente del Ministerio Publico dio inicio a la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/97/2013.

En la citada Averiguación Previa se ordenó la inspección ministerial realizada por el Agente del Ministerio Público en compañía de los peritos en Criminalística, fotografía y dactiloscopia adscritos a la DGADAI al domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Loma Bella de esta ciudad capital, propiedad de José Antonio Bustamante Vargas, dándose fe que en su interior existían diversas manchas al parecer hemáticas, las cuales se encontraban ubicadas en la puerta, pared y piso, no obstante también se encontraron objetos con estas manchas en una cortina, botas, chaleco, así como notas que tenían apuntados datos de vehículos y números telefónicos además el recado donde avisan las personas desaparecidas de su salida.

Resultado de las labores de inteligencia e investigación de la DGADAI, se logra establecer la ubicación de los 3 probables responsables, ubicación que resultaba coincidente entre sí, esto es, los 3 probables se encontraban en el Estado de San Luis Potosí, en virtud de lo anterior, el Agente del Ministerio Público solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, a efecto de dar cumplimiento al mandato ministerial de localización, ubicación y detención de los probables responsables, trasladándose Agentes ministeriales adscritos a la DGADAI a dicho Estado, quienes en coordinación y en forma conjunta lograron la ubicación y detención de:

·         ENRIQUE CABALLERO MEDINA alias “EL HENRY”, de 32 años de edad, originario del distrito Federal y vecino de esta Capital.
·         OMAYRA YURIDIA GONZALEZ BUSTAMANTE alias “LA YURI”, de 21 años de edad, originaria y vecina de esta Ciudad Capital.
·         MARIA DE LA CRUZ BUSTAMANTE VARGAS alias “LA CRUZ”, de 53 años de edad, originaria del Distrito Federal y vecina de esta Ciudad Capital.

Personas a quienes se les aseguro a bordo de la  camioneta marca Land Rover, cuatro puertas, color champagne, modelo 2008, con placas de circulación del Estado de México, propiedad del Sr. Héctor Ortiz Rivera, sin embargo, ante la detención y revisión del citado vehículo, se encontró en la parte trasera del mismo el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Héctor Ortiz Rivera, por lo que fueron presentados los 3 probables responsables sus pertenencias y la citada camioneta ante el Ministerio Público del Estado de San Luis Potosí.

Tras las declaraciones ministeriales de los probables responsables, así como de diversos elementos de prueba, se ha logrado establecer que los probables responsables, citaron a la víctima en las inmediaciones del periférico en límites del Municipio de Puebla y San Andrés Cholula, a efecto de realizar la compra venta de la camioneta propiedad de la víctima, sin embargo al lugar pactado llegó ENRIQUE CABALLERO  quien manifestó no llevar el dinero por cuestiones de seguridad acordando trasladarse al domicilio particular de los probables, en donde se encontraban esperando OMAYRA YURIDIA y MARIA DE LA CRUZ, una vez en el interior, la víctima fue sometida a través de diversos golpes recibidos en distintas partes del cuerpo, siendo precisamente ese lugar en donde perdiera la vida a causa de dichas lesiones.

Una vez lo anterior, los probables responsables depositaron el cuerpo en la parte trasera de la camioneta propiedad de la víctima, horas más tarde y tras recoger diversas pertenencias útiles para viajar, los tres probables responsables se trasladaron a la Ciudad de San Luis Potosí, en donde se alojaban en la casa de uno de sus familiares.

En unas horas, ENRIQUE CABALLERO MEDINA alias “EL HENRY”, OMAYRA YURIDIA GONZALEZ BUSTAMANTE alias “LA YURI” y MARIA DE LA CRUZ BUSTAMANTE VARGAS alias “LA CRUZ” serán consignados por el Agente del Ministerio Público del Estado de San Luis Potosí ante la autoridad Jurisdiccional correspondiente por los delitos de Robo de Vehículo y Homicidio Calificado.

Es importante resaltar que la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad,  acompañó y asesoró en todo momento a la familia de la víctima hasta el esclarecimiento del hecho delictivo.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...