sábado, 7 de septiembre de 2013

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla esclarece a través de la DGADAI, el homicidio de una mujer ocurrido en el municipio de San Pedro Cholula

  • Los autores material e intelectual ya están detenidos
  • Una mujer contrató al hoy victimario para que privara de la vida a la hoy occisa ante la relación extramarital que sostenía con su esposo


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró la detención de dos probables responsables que participaron uno de ellos como autor intelectual y el otro como autor material, en el homicidio de Martha Alejandra Mena Martín del Campo, hechos acontecidos en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, y con ello se esclarece el crimen.

El 15 de agosto del 2013, alrededor de las 21:30 hora, la hoy víctima salió de su lugar de trabajo ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, a su domicilio particular en San Pedro Cholula Puebla, sin embargo, transcurrido lo que resta de la noche y madrugada del día siguiente no llegó a su domicilio.


El 16 de agosto del 2013, siendo las 09:00 horas fue encontrado el cuerpo sin vida en el interior de una camioneta tipo Venture propiedad de su madre, en la Población de San Rafael Comac, San Andrés Cholula, Puebla, quien presentaba 37 heridas punzocortantes; en virtud de lo anterior, la Agencia del Ministerio Publico en dicho Municipio inicio la averiguación previa correspondiente.

El 17 de agosto del mismo año, la DGADAI atrajo la investigación radicando la averiguación previa PGJP/DGADAI/33/2013, dando la intervención correspondiente al Agente del Ministerio Público, Agentes Ministeriales y Peritos adscritos a la citada Dirección General.

A lo largo de la investigación se recabaron más de:

·        16        Declaraciones Ministeriales
·        04        Inspecciones Ministeriales
·        06        Informes Policiales
·        13        Dictámenes Periciales
·        10        Fe Ministeriales


De los medios probatorios destaca la inspección realizada en el vehículo en donde se encontrara el cuerpo de la víctima, donde se logró obtener huellas útiles para su comparación, prueba que se encuentra en estudio.

Asimismo resalta la inspección realizada en los alrededores del lugar del hallazgo, en donde se encontrara aproximadamente a 250 metros, semi enterrados, un par de guantes usados por el autor material, el arma utilizada por el mismo para inferir las heridas a la víctima y las llaves de la camioneta tipo Venture, en que viajaba Martha Alejandra Mena Martin del Campo, de la que se logró recabar restos hemáticos y elementos pilosos que permiten determinar el perfil genético del probable responsable.

Lo expuesto con antelación, permitió identificar como principal probable responsable en su calidad de autor material a ARTURO GONZALEZ TABACO alias “El Andobas”, quien se desempeñaba como chofer y persona de confianza de Carlos Mario Vera Sánchez y María Delia Benítez Rodríguez, jefes y dueños de la empresa Colores de México S.A. de C.V., donde laboraba la víctima.


También se identificó como probable responsable en su calidad de autor intelectual a MARÍA DELIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ, alias “La Patrona”, esposa de Carlos Mario Vera Sánchez.

Ante el cúmulo de pruebas se identificó el lugar de trabajo y domicilio particular de la víctima así como su ruta habitual de uno a otro punto, el lugar de hallazgo del cuerpo de la víctima, el domicilio particular de MARÍA DELIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ, alias “La Patrona” y en específico el comportamiento habitual del probable responsable ARTURO GONZÁLEZ TABACO alias “El Andobas”.

Cobró relevancia el comportamiento del probable responsable ARTURO GONZÁLEZ TABACO alias “El Andobas”, el 15 y 16 de agosto de 2013, día en que perdiera la vida la víctima, en donde se pudo establecer que alrededor de las 20:00 horas sale de su centro de trabajo (domicilio de María Delia) y de las 20:28 a las 21:58 horas, se encontraba en las inmediaciones del Barrio de Xixitla, San Pedro Cholula , lugar que constituye la parte final del camino que formaba la ruta habitual de la víctima para regresar a su domicilio en el que la interceptaría, debe resaltarse que este último comportamiento resulta totalmente inhabitual de acuerdo a los parámetros analizados.

El horario cobra relevancia al establecer a través de diversos medios de convicción como lo son las declaraciones ministeriales, que la víctima salió de su domicilio laboral alrededor de las 21:30 horas.

El siguiente y último comportamiento detectado de los medios probatorios es el de las 23:50 a las 24:00 del mismo 15 de agosto, en el que se traslada al centro de Cholula.

El lapso de tiempo en el que no se puede determinar su comportamiento esto es de las 21:47 a las 23:50, resulta a la luz del dictamen de necropsia respectivo de vital importancia ya que el mismo determinó que la hora en que la víctima perdiera la vida lo seria entre las 21:30 y 23:30 horas del 15 de agosto de 2013.

Aunado a lo anterior, existen medios de prueba que resultan de vital importancia como lo es que la única comunicación que mantuvo ARTURO GONZÁLEZ TABACO alias “El Andobas” de las 20:00 a las 21:47 horas del 15 de agosto fue con MARÍA DELIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ alias “La Patrona” y la comunicación que mantuvo entre las 23:00 a las 24:00 horas del mismo día esto es, después de que perdiera la vida la victima lo fue con la misma MARÍA DELIA Y Carlos Mario Vera Sánchez.



Ante lo ya expuesto, el Agente del Ministerio Público ordeno la ubicación y localización de ARTURO GONZALEZ TABACO alias “El Andobas”, MARÍA DELIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ alias “La Patrona” y Carlos Mario Vera Sánchez.

Por lo que hace a ARTURO GONZÁLEZ TABACO alias “El Andobas”, ante el Agente del Ministerio Público, una vez que le fueron expuestos los elementos de prueba que integran la averiguación previa, refirió haber sido contratado por MARÍA DELIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ alias “La Patrona” para privar de la vida a Martha Alejandra Mena Martín del Campo, por la cantidad de 30,000 pesos, en razón de que sabia y consideraba ya insostenible que la víctima fuera la amante de su esposo Carlos Mario Vera Sánchez, situación que se corrobora con las declaraciones ministeriales de familiares y amigos de la víctima.

Respecto de MARÍA DELIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ alias “La Patrona”, al momento en que Agentes Ministeriales adscritos a la DGADAI, se identificaron y le solicitaron parara la marcha de su vehículo, intento darse a la fuga, golpeando uno de los vehículos oficiales, lesionando con ello a uno de los Agentes, sin embargo, ante tal agresión fue detenida y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público.

En relación a Carlos Mario Vera Sánchez, el Agente del Ministerio Público recabo su declaración Ministerial, sin embargo, hasta este momento y al no existir elementos bastantes y suficientes para acreditar su probable responsabilidad, el Representante Social decreto su libertad.


En unas horas, ARTURO GONZÁLEZ TABACO alias “El Andobas” y MARÍA DELIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ alias “La Patrona”, serán puestos a disposición del Juez Penal competente, el primero de ellos por el delito de homicidio calificado y la segunda por los delitos de daño en propiedad ajena, delitos cometidos en contra de servidores públicos, lesiones dolosas y homicidio calificado.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...