miércoles, 4 de septiembre de 2013

Esclarece la Procuraduría de Puebla el homicidio de 4 personas originarias de Veracruz.


•          El móvil de los hechos obedece a una pugna entre grupos que presuntamente ordeñan ductos de PEMEX en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla logró la detención de uno de los probables responsables del homicidio de 4 personas originarias de Veracruz cuyos cuerpos se hallaron en el kilómetro 24 + 300 de la carretera federal México-Veracruz en el tramo Azumbilla límites con Veracruz.

José Antonio Herrera Avendaño

Los occisos formaban parte de un grupo delincuencial que inicialmente extraía ilícitamente combustible de ductos de PEMEX, sin embargo, derivado de diversas pugnas, el grupo se fragmentó teniendo 2 bloques.

Al existir 2 líderes operando en la misma zona, las diferencias entre los grupos derivaron en agresiones mutuas, por lo que un bloque privó de la libertad y posteriormente de la vida a las 4 víctimas originarias de Veracruz.

De acuerdo a las primeras indagatorias, a los hoy occisos los citaron integrantes del grupo contrario presuntamente para arreglar diferencias, pero los privan de la libertad y los trasladan a un inmueble para horas más tarde privarlos de la vida y abandonar los cuerpos en el lugar del hallazgo referido en los límites con Veracruz.

El inmueble en el que permanecieron privadas de la libertad las víctimas ya está asegurado por la Procuraduría General de Justicia en la población de San Antonio Soledad, perteneciente al municipio de Cañada Morelos. En el sitio fue asegurada también una camioneta Pontiac Aztek color blanca con placas 5CJY031 de California, unidad utilizada para cometer la privación de la libertad y posteriormente el  homicidio de las víctimas.

En el punto del levantamiento de los cuerpos, se obtuvieron indicios que permitieron profundizar en las investigaciones y realizar diligencias con las que se identificó a los probables responsables de los homicidios.


En seguimiento y explotación de la primera información, se identificó a José Antonio Herrera Avendaño alias “El Tony”  de 23 años de edad y originario de Tierra Blanca, Veracruz. A través de un operativo exitoso se localizó y detuvo en Tehuacán Puebla a Herrera Avendaño quien confirmó su participación en los hechos.

El avance de las investigaciones  permite además que se tenga identificado al líder de uno de los grupos en los que se dividió la organización delictiva, se trata de  Juan Mauro Martínez González quien el 04 de abril de 2012 fue detenido por la policía municipal de Tehuacán por portación de arma de fuego y  fue puesto a disposición de la PGR.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia de Puebla esclarece el móvil de los homicidios de las personas de Veracruz que respondían a los nombres de: David Ruiz Reyes, Luis Alfredo Palestino Pérez, Jonathan Miranda Sánchez y Francisco Antonio García García.

Además, las indagatorias establecen que los 2 grupos dedicados a la ordeña de ductos y que en esta ocasión son víctimas y victimarios, también tienen vinculación con el homicidio de dos policías de Cuacnopalan en la región de Ciudad Serdán. Los occisos de nombres José Luis Sánchez Mora de 53 años de edad y Lorenzo Daniel Rosas García de 39 años de edad fueron hallados sin vida en la batea de una patrulla de la policía de la comunidad referida el 10 de abril del 2013 iniciándose la carpeta de investigación 240/2013/CDSER.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla mantiene abiertas las investigaciones en los casos ya mencionados considerando que el hoy detenido podría estar vinculado con más hechos delictivos, además se mantiene la búsqueda de otros probables responsables.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...