jueves, 26 de septiembre de 2013

Detiene PGJ a sujeto que se dedicaba al robo a casa habitación, y a dueño de establecimiento que le compraba los objetos robados

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como resultado de la oportuna intervención de agentes de la Policía Ministerial del estado, se logró la detención de Ramón López Dolores, como presunto responsable de ingresar en diversas ocasiones a un domicilio en el municipio de Tecamachalco y sustraer dinero en efectivo y joyería diversa, la cual era empeñada en un establecimiento de la zona; asimismo, los elementos policiales presentaron ante el agente del ministerio público a Edwin Vázquez Santamaría, quien presuntamente recibía como empeño la mercancía robada.

Ramón López Dolores


El pasado 24 de septiembre,  agentes ministeriales circulaban por la zona del Centro de Tecamachalco, cuando fueron alertados por una persona quien les manifestó que en ese momento había salido del interior de su departamento un sujeto el cual había sustraído  diversos objetos de valor, entre estos, joyería y dinero en efectivo.

Edwin Vázquez Santamaría


Por lo anterior, los agentes de investigación implementaron un oportuno operativo por diferentes puntos de la zona, que finalmente dio como resultado la ubicación y aseguramiento del presunto responsable.

Al realizarle una revisión, se le encontraron diversas piezas de joyería y la cantidad de 3 mil pesos, mismos que ofreció con la finalidad de no ser detenido, sin embargo, el sujeto fue notificado que dicha acción constituía un delito, por lo que inmediatamente fue puesto a disposición del agente del ministerio público quien inició la averiguación previa 1261/2013/Tecamachalco.



De acuerdo con la declaración ministerial de López Dolores, se logró establecer que en varias ocasiones ingresó al mismo domicilio, de donde sustrajo objetos de valor y joyería, mismos que posteriormente empeñó en un establecimiento denominado “Joyería Coyucos Compra y Venta de Oro”, ubicado en calle 5 Poniente del municipio antes referido.

Con base en los datos aportados por dicho sujeto, así como de diversas investigaciones de campo, se tuvo conocimiento que el dueño del referido establecimiento de nombre Edwin Vázquez Santamaría, recibió como empeño de manos de López Dolores, diversa joyería sin solicitarle facturas de las mismas, ni verificó su procedencia, por lo que fue presentado ante el agente del ministerio público a fin de que declarara en torno al hecho.

Es importante resaltar que la PGJ supervisa constantemente lo que reciben y comercializan las casas de empeño, esto a fin de prevenir la comisión de los delitos que buscan obtener un lucro a través de depósito de prendas obtenidas mediante conductas ilícitas.



Con base en los elementos de prueba que la representación social en coordinación con la Policía Ministerial del estado recabe, en las próximas horas Ramón López Dolores será consignado a la autoridad judicial correspondiente, por su probable responsabilidad en los delitos de robo agravado y cohecho, en tanto que Edwin Vázquez Santamaría, está siendo investigado bajo cargos por encubrimiento por receptación.


Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia mantiene el firme compromiso de actuar con estricto apego a derecho en contra cualquier persona que atente contra el patrimonio de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...