sábado, 17 de agosto de 2013

En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la PGJ capacita a funcionarios de la dependencia en mecanismos de conciliación y justicia restaurativa

  • A través de mediadores o conciliadores, se busca la reparación del daño a la víctima y la concientización del inculpado, evitando llegar al juicio.   

En el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se proponen mecanismos alternos para solucionar problemas específicos, sin necesidad de llegar a la audiencia de debate o juicio, ésta medida se denomina Justicia Alternativa y se basa en la mediación y la justicia restaurativa, señaló Nancy Fleming Tello, coordinadora en México de Justicia Alternativa del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), durante el Taller de Inducción a los Medios Alternos, impartido a Directores de agencias del Ministerio Público y agentes del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia.         



En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el cual Puebla ya incursiona en la zona de Teziutlán, es importante que los funcionarios de la dependencia adquieran herramientas y conocimientos necesarios para optimizar su desempeño en las formas de atender, analizar y solucionar los conflictos de la gente que solicite su asesoría.
Los mecanismos de la conciliación y la justicia restaurativa, son la mejor forma de abordar la solución de un conflicto generado por un delito, pues con ella, se busca que los verdaderos involucrados imputado-víctima busquen la solución del problema que los aqueja, y que la sanción que surja sea el resultado de su convicción.

La función de los mediadores o conciliadores, es asegurar la reparación del daño de la víctima y lograr que los agresores tomen conciencia de las consecuencias de sus actos; si los agresores toman conciencia de esto, difícilmente vuelven a incurrir en un acto delictivo ya que existe un proceso de conciencia que les permite también satisfacer a la víctima en su daño o reparación del daño.  
Los mediadores o conciliadores son funcionarios debidamente capacitados para esta labor, con un perfil humano y psicológico, y su tarea es resolver conflictos de manera  reconstructiva para la víctima y restaurativa para el imputado.
Cabe señalar que estas medidas de conciliación solo aplican en delitos no considerados como graves.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de contar con funcionarios mejor capacitados en este proceso de transición del sistema tradicional al sistema acusatorio.     

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...