miércoles, 7 de agosto de 2013

Consigna PGJ a persona acusada de feminicidio y violación

  • El autor intelectual del ilícito ya está plenamente identificado.
  • De acuerdo al Código Penal del estado de Puebla, el delito de feminicidio alcanza una pena de hasta 50 años de prisión.


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que derivado de una minuciosa investigación, la Fiscalía General Metropolitana, a través  de la Dirección de agencias del ministerio público zona metropolitana norte, obtuvo diversos elementos probatorios en contra de Quirino Reyes Fortiz, quien fue detenido por la Policía MInisterial del estado, por su  presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio  califiado y violación tumultuaria, en agravio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en una barranca de San Matías Tlalancaleca.

Quirino Reyes Fortiz


El pasado 27 de abril, el agente del ministerio público acudió a las inmediaciones del barrio Las Palmillas del municipio San Matías Tlalancaleca, perteneciente al Distrito Judicial de San Martín Texmelucan, para realizar el levantamiento de cadáver de quien se llamó Eliza Ubaldo Murillo, de 41 años de edad.

El cuerpo fue hallado en una barranca, cubierto con piedras, y de acuerdo a la necropsia, las causas de muerte son trauma craneoencefálico y trauma raquimedular, producidos por diversas lesiones por objeto contundente, hecho que dio origen a la averiguación previa 400/2013/Huejotzingo.

Con base en diversos elementos de prueba se logró documentar que alrededor de las 15:00 horas del día antes señalado, el hoy detenido en complicidad con otra persona quien es identificada como expareja de la hoy occisa, llegaron al domicilio de la misma, donde tras someterla violentamente y atacarla de forma sexual, comenzaron a golpearla hasta que quedó inconsciente.

Posteriormente trasladaron a la mujer hasta la barranca señalada y la arrojaron a una profundidad de 7 metros aproximadamente, ahí comenzaron a apedrearla hasta que perdió la vida.

De acuerdo con las indagatorias, se sabe que Reyes Fortiz presuntamente fue incitado por la ex pareja de la hoy occisa para llevar a cabo el ilícito, ya que a pesar de que éste último no vivía con ella desde hace varios meses, estaba inconforme por que la mujer sostenía una relación sentimental con otro hombre.

Una vez que la Policía Ministerial del estado obtuvo datos precisos sobre la ubicación de Quirino Reyes Fortiz, se procedió a su detención; cabe señalar que durante esta acción dicha persona ofreció dinero en efectivo con tal de evadir la acción de la justicia.

Con base en elementos de prueba debidamente documentados por la representación social, ésta persona fue consignada al Juez penal de Huejotzingo, autoridad que determinará su situación legal. En tanto la PGJ continúa con las indagatorias para dar con el paradero del autor material del hecho  ilícito quien ya se encuentra plenamente identificado.    

De acuerdo al Código Penal del estado de Puebla, el delito de feminicidio alcanza una pena de 50 años de prisión, asimismo el delito de violación tumultuaria se sanciona hasta con 30 años de prisión.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...