domingo, 25 de agosto de 2013

Asegura PGJ a banda de defraudadores que operaban en Huauchinango, Xicotepec, Chignahuapan y la ciudad de Puebla. Una de las integrantes, vendía plazas de maestros

  • Compraban vehículos con cheques sin fondos y si la víctima se percataba del hecho, la despojaban de la unidad de forma violenta. 
  • Hasta el momento los sospechosos están relacionados con 8 averiguaciones previas aunque podrían estar vinculados con más.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que resultado de una minuciosa investigación, la Policía Ministerial del estado detuvo en el municipio de Huauchinango, Puebla, a 5 integrantes de una banda delictiva, acusados de defraudar a varias personas, a quienes les compraban sus vehículos pagando con cheques sin fondos, y en caso de que las víctimas se percataran del movimiento bancario ilícito, eran despojadas de la unidad de forma violenta.


Los detenidos quienes responden a los nombres de Maritza Lobato Vázquez y/o Liliana Rodríguez Rocha, alias “La Maruca” o “La Maestra”; José Antonio López Fuentes, alias “El Toño”; Marco Antonio Fuentes Martínez, alias “El Gallo”, Edgar Juárez Vaquero, alias “El Vaquero” y Daniel Flores Brito, alias “El Jalisco”, se encuentran a disposición de la agencia del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía General Regional, bajo la averiguación previa  996/2013/Huauchinango, por su probable responsabilidad en los delitos de robo de vehículo y fraude específico.

Consta en el expediente que el pasado 22 de agosto, los hoy detenidos contactaron vía telefónica a una persona con la finalidad de adquirir su camioneta  marca Chevrolet, tipo Traiblazer, modelo 2003, para lo cual el vendedor solicitó que el pago se realizara en efectivo, sin embargo, los presuntos defraudadores insistieron en que les proporcionara un número de cuenta.  


Al llegar al crucero de Beristain en el municipio de Ahuazotepec, lugar donde era la cita para realizar la compra-venta, el agraviado fue abordado por los supuestos compradores quienes le manifestaron que ya le habían hecho un depósito a su cuenta de 85 mil pesos, por el pago de su unidad, y mil pesos más para que se animara a concluir el negocio.

Ante el reclamo del vendedor en el sentido de que ese no había sido el trato, los hoy indiciados lo golpearon y sometieron despojándolo de las llaves de la unidad  para posteriormente darse a la fuga, sin embargo, el hoy agraviado logró alertar a elementos de la Policía Ministerial que se encontraban cerca del lugar.

Derivado de la pronta acción de los agentes de investigación, se inició una breve persecución que culminó calles adelante, donde finalmente se logró su aseguramiento y puesta a disposición ante el agente del ministerio público de Huauchinango.

Con base en las indagatorias y diligencias, se logró establecer que su modus operandi era organizarse para buscar vehículos en venta, y una vez que los localizaban se comunicaban con el vendedor y pactaban el precio, solicitando un número de cuenta para realizar el pago, mismo que se realizaba a través de cheques sin fondos, y si los vendedores se percataban que el movimiento bancario era fraudulento, los hoy inculpados los despojaban de sus vehículos a través de la violencia. Cabe señalar que las unidades adquiridas mediante esta actividad ilícita, eran comercializadas en diversos tianguis de Puebla y San Martín Texmelucan y la ciudad de Tulancingo, Hidalgo. 

Estas personas se encuentran relacionadas hasta el momento con las averiguaciones previas: 759/2013/Huauchinango, 469/2013/Huauchinango, 531/2013/Huauchinango, 550/2013/Huauchinango, 552/2013/Xicotepec, 269/2013/Xicotepec, 561/2013/Chignahuapan y 1812/2013/7ª, todas por el delito de fraude  específico.

Por su parte Maritza Lobato Vázquez, cuenta con dos órdenes de aprehensión dentro de los procesos  211/2010 y 06/2011, por el delito de fraude en el Juzgado penal de Zacatlán, por la venta de supuestas plazas de maestros.

Por lo anterior, las 5 personas están siendo investigadas por el representante social en coordinación con la Policía Ministerial del estado, y con base en los elementes de prueba que se obtengan, serán consignados a la autoridad judicial correspondiente.   
  
Los probables responsables, podrían estar relacionados con mas ilícitos, por lo que se invita que los ciudadanos que los reconozcan como autores de otros delitos, los denuncien.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...