jueves, 6 de junio de 2013

Autoridades de Puebla logran desarticular a una banda de robo a cuentahabiente, en una acción conjunta entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


El resultado se deriva del “Operativo Águila” que se implementa en inmediaciones de instituciones bancarias y que permitió el aseguramiento de una célula delictiva presuntamente vinculada con robos a cuentahabiente, robo a casa habitación, robo a negocio y robo de vehículo.

La mañana de este miércoles una persona que se desempeña como auxiliar contable de una empresa, se dirigió al Bancomer ubicado en Plaza Vía San Ángel, donde cambió un cheque por la cantidad de 100 mil pesos, al salir de la institución bancaria guardó el dinero en una maleta y lo colocó en la cajuela de su vehículo, posteriormente abordó la unidad y se dirigió de regreso a la empresa, sin embargo, al ir circulando sobre la Vía Atlixcáyotl con dirección al Periférico, fue interceptado por vehículos de los que descendieron varios sujetos que lo amagaron con armas de fuego para exigirle que abriera la cajuela de su unidad con el fin de despojarlo del efectivo.


En el lugar de los hechos, en flagrancia delictiva,  se logró asegurar a los ocho presuntos responsables, lo anterior en una intervención coordinada entre la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, recuperando los 100 mil pesos robados al cuentahabiente.

Los detenidos son:


1.     Antonio Sosa Dávila alias “El Toño” o “El Ruco”, de 43 años de edad, originario de San Martín Texmelucan y vecino de esta ciudad de Puebla, identificado como líder de la banda.


2.     Gilberto Huerta Molina alias “El Borrego”, de 30 años.


3.     José Luis Aguilar Velázquez alias “El Pelón”, de 36 años.


4.     Ignacio Zarate Espinal alias “El Nacho”, 42 años.


5.     Christian Alejandro Melgoza Romero, alias “El Chueco”, de 28 años.


6.     Gustavo Zarate Páez alias “El Gus”, de 41 años.


7.     Oscar Zarate Moctezuma alias “El Genaro”, de 37 años.


8.     Roberto Chavarria Ramírez alias “El Rober”,  de 26 años de edad.


Los siete últimos son originarios y vecinos del estado de Tlaxcala.

A estas personas se les aseguraron tres armas de fuego: una pistola calibre 45, una  pistola  calibre 9mm y  un revólver calibre 22. También quedaron a disposición de las autoridades ministeriales  4  vehículos en los que viajaban los presuntos responsables: un Dodge tipo Charger modelo 2009 color negro con placas del estado de México; un Chevrolet tipo Corsa color azul con placas del estado de Tlaxcala, una camioneta Pick up color blanca con placas del estado de Hidalgo y un Vehiculo tipo Chevy color gris modelo 1998 con placas del Estado de México.


Los ocho detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público adscrito a la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

De acuerdo con reportes ministeriales los hoy detenidos se encuentran relacionados con varias averiguaciones previas, por los delitos de robo a casa habitación; delitos contra funcionarios públicos, ataques peligrosos, daño en propiedad ajena doloso; robo a gasolinera y robo de vehículo respectivamente.

Con base en diversos elementos de prueba debidamente documentados a través de diligencias e indagatorias aportadas por la representación social, por la Policía Ministerial del estado y por la Subsecretaría de Inteligencia de Seguridad Pública Estatal, en las próximas horas dichas personas serán consignadas a la autoridad judicial correspondiente por su probable responsabilidad en los delitos de robo a cuentahabiente y portación ilegal de arma de fuego.     

Cabe destacar que el “Operativo Águila” sigue vigente con la participación coordinada de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


Se exhorta a la ciudadanía que de reconocer a estas personas como responsables de otros ilícitos los denuncien.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...