lunes, 8 de abril de 2013

Detiene PGJ a directivos de cooperativas vinculadas con cuantioso fraude en Ciudad Serdán y detecta otras sucursales en la misma región

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que derivado de una sólida investigación, se logró la detención de los directivos de dos cooperativas de ahorro presuntamente responsables de un cuantioso fraude cometido en agravio de cientos de familias de la región de Ciudad Serdán quienes cuentan con todo el apoyo del área de protección a víctimas del delito de la dependencia.


Cabe destacar que, aparentemente, dicha sociedad civil operaba únicamente en Ciudad Serdán, sin embargo gracias a las indagatorias realizadas por la PGJ se pudo detectar una cooperativa más y dos sucursales en la misma demarcación, lo cual representa una importante acción para evitar que más ciudadanos resulten afectados.



Carlos Froylán Espinoza Bello

Las personas detenidas son: Carlos Froylán Espinoza Bello y Eufemia Cid Hernández, quienes a través de la creación de las personas jurídicas denominadas “Cooperativa de Ahorro y Crédito Serdán, S. C. de R. L.” y “Cooperativa de Ahorro y Crédito La Concepción, S. C. de R. L.”, captaron recursos de cientos de personas ofreciendo a cambio rendimientos de entre el 13% y 18% de interés anual, cifra ostensiblemente superior a lo estandarizado por el sistema financiero mexicano.


Eufemia Cid Hernández

A principios del año en curso diversos inversionistas acudieron a las instalaciones de ambas cooperativas para solicitar el pago de sus intereses, sin embargo los representantes de las mismas argumentaron no contar con recursos para cubrir dichos pagos, lo que generó que los agraviados solicitaran la devolución de su capital y al no obtener respuesta favorable acudieron ante la PGJ a presentar las querellas correspondientes.

De las denuncias formuladas por los afectados se desprende que el presunto fraude se gestó a través de las operaciones de las personas jurídicas denominadas “Cooperativa de Ahorro y Crédito Serdán, S. C. de R. L.”, con domicilio en el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Pue., y “Cooperativa de Ahorro y Crédito La Concepción, S. C. de R. L.”, con domicilio Tlachichuca, Pue., inmuebles que fueron cateados por personal de esta dependencia.

En razón de las querellas, la representación social solicitó a la autoridad judicial la autorización para realizar cateos y además ordenó la inmediata presentación de los presuntos responsables, por lo posteriormente se llevaron a cabo dichos cateos además de que la Policía Ministerial del estado localizó y detuvo a Eufemia Cid Hernández y Carlos Froylán Espinoza Bello.



Es importante resaltar que de las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia a partir de las querellas formuladas, fue posible saber que la persona jurídica denominada “Cooperativa de Ahorro y Crédito Serdán, S. C. de R. L.”, cuenta con una sucursal ubicada en el municipio de Atzizintla, Puebla.

Dichas labores de investigación permitieron también ubicar una sucursal de la persona jurídica denominada “Cooperativa de Ahorro y Crédito La Concepción, S. C. de R. L.”, en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla, inmueble que también fue cateado.

Aunado a esas acciones, se llevaron a cabo sendas diligencias de cateo a los domicilios de los inculpados, labores que permitieron obtener importantes indicios que ayudarán a fortalecer las investigaciones del Ministerio Público, tales como: contratos de apertura de cuentas de ahorro e inversión a nombre de diversos agraviados expedidos por las cooperativas; estados de cuenta bancarios a nombre de los inculpados y recibos de dinero expedidos por las cooperativas, entre otros no menos importantes.

Cabe subrayar que hasta el momento se tienen registradas 110 querellas en contra de los dirigentes de estas empresas, por parte de afectados que invirtieron diversas cantidades de dinero.



Con base en los indicios que reunió la Procuraduría General de Justicia, un Juez penal obsequió la medida cautelar de arraigo en contra de Eufemia Cid Hernández y Carlos Froylán Espinoza Bello, a fin de ampliar y robustecer las investigaciones en torno a los presuntos fraudes por los que están señalados.

La PGJ reitera el respaldo total a las víctimas, y a su vez exhorta a otros agraviados por parte de estas cooperativas a acudir a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se lleve a cabo la integración de la respectiva averiguación previa y evitar que el delito quede impune.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...