lunes, 15 de abril de 2013

Arraiga PGJ a sujeto vinculado con doble homicidio ocurrido en la zona de Tehuacán


Con relación a un doble homicidio registrado el fin de semana en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, la Procuraduría General de Justicia informa que derivado de la prontitud en las labores de investigación por parte de la Fiscalía General Regional, a través  de la Dirección de agencias del ministerio público de Tehuacán, se logró la identificación y aseguramiento de un sujeto que está directamente vinculado con los hechos, mismo que ya se encuentra arraigado con el objeto de profundizar en las indagatorias.

Felipe Calihua Temoxtle 

Alrededor de las 15:30 horas del pasado viernes, personal del Ministerio Público de Tehuacán se constituyó en el Hospital General de Vicente Guerrero donde tomó conocimiento del deceso de Cirino Calihua Temoxtle, de 33 años de edad, quien perdió la vida a consecuencia de un disparo de arma de fuego que le fue inferido por una persona desconocida, aproximadamente a las 05:30 horas del mismo día a unos metros de su domicilio en la localidad de Cuatro Caminos.

En el transcurso del mismo viernes, el Ministerio Público también registró el homicidio Félix Hernández Calihua, de 25 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en unos terrenos de labor y presentaba heridas producidas con objeto punzocortante en diversas partes del cuerpo así como la cabeza semidesprendida.

Cabe subrayar que en un principio no existían indicios de que dichos homicidios tuvieran algún tipo de relación; sin embargo, a través de las labores efectuadas por la Procuraduría de Justicia a partir de los referidos hechos, se pudo establecer  una clara relación entre ambos casos, así como la presentación de diversas personas que en relación a los hechos declaran haciendo el señalamiento de Felipe Calihua Temoxtle como autor material del homicidio.


Con esa información, agentes de la Policía Ministerial ubicaron en la comunidad de Cuatro Caminos al indiciado, de 29 años de edad, hermano del occiso Cirino Calihua Temoxtle, quien de acuerdo a diversos indicios que se recabaron es presunto responsable de la muerte de Félix Hernández Calihua, por lo que el primero en mención fue presentado ante el Ministerio Público.

Al declarar en torno a los hechos, y ante la solidez de los indicios, Felipe Calihua Temoxtle reveló que tras la agresión que sufrió su consanguíneo, él y otro de sus hermanos, el cual se encuentra prófugo, lograron dar alcance a uno de los probables responsables, hoy identificado como Félix Hernández Calihua, quien les dijo que fue contratado por unas personas para dar muerte a Cirino Calihua Temoxtle, aunque no especificó el motivo, por lo que en venganza le dieron muerte y luego lo degollaron.

Cabe agregar que dentro de la misma investigación, la Policía Ministerial detuvo también a Lorenzo Hernández Temoxtle, de 77 años de edad, padre del ahora finado Félix Hernández Calihua, debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, dentro del proceso 93/2002 además de que presuntamente facilitó la escopeta con la que fue privado de la vida Cirino Calihua Temoxtle, y a la vez se tiene el registro de que estuvo preso por su relación con otro doble homicidio ocurrido hace algunos años en la misma región.


Lorenzo Hernández Temoxtle

Con el fin de recabar mayores elementos de prueba y acreditar la responsabilidad penal de Felipe Calihua Temoxtle y otras personas que podrían estar relacionadas con los hechos delictivos, la Procuraduría de Justicia solicitó y obtuvo de la autoridad la medida cautelar de arraigo en contra del detenido.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...