lunes, 4 de marzo de 2013

Realizan Diálogos por la seguridad en San Martín Texmelucan


  • Respaldan autoridades organización de comunidades, pero bajo esquemas orientados dentro de la legalidad.
  • Autoridades y sociedad civil abordan temas como secuestro, robo de vehículo y conductas violentas.


San Martín Texmelucan, Pue., 4 de marzo de 2013.- Como un mecanismo para adecuar las estrategias de seguridad del gobierno a los requerimientos de cada municipio, este lunes la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, llevó a cabo el 2o. Foro Diálogos por la Seguridad en el Antiguo Palacio del municipio de San Martín Texmelucan, evento en el que participaron la Procuraduría General de Justicia  (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE), autoridades federales, municipales y ciudadanía en general.

En este foro de vinculación se instalaron cuatro mesas de trabajo donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno así como miembros del sector empresarial e integrantes de la sociedad civil, quienes abordaron los temas de secuestro y extorsión; robo de vehículo; violencia intrafamiliar y conductas violentas entre jóvenes .
El encargado de despacho del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mario Rincón González, subrayó que estas acciones tienen el objetivo de elaborar un traje a la medida en materia de seguridad a cada municipio, y por ello se requiere la participación activa de autoridades, sector empresarial, padres de familia, estudiantes y docentes en estos proyectos de acción conjunta que permitirán favorecer la seguridad y tranquilidad de toda la comunidad.

Al aseverar que la solución al problema de la inseguridad no es poner más policías o patrullas en las calles, sino la prevención y la organización, Rincón González destacó que el gobierno del estado trabaja de manera intensa en el mejoramiento y depuración de los cuerpos policiales, de acuerdo con los compromisos adquiridos a nivel nacional en ese rubro.
En el mismo contexto enfatizó que es importante que la gente esté organizada en materia de seguridad pero bajo esquemas orientados adecuadamente y dentro de la legalidad. “Esa gran fuerza organizada debe estar al servicio de la seguridad y para coadyuvar a las autoridades, pero no permitiremos que esto se haga fuera de la ley”, destacó.

Por su parte, el Fiscal General Metropolitano de la PGJ, José Carlos Proal Diez de Urdanivia, quien acudió en representación del Procurador de justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, abundó que este foro es de suma importancia porque permite a las autoridades escuchar  a los ciudadanos y sobre todo transmitirles que cuentan con todo el apoyo y la colaboración interinstitucional para organizarse legalmente y canalizar sus acciones a un marco siempre apegado a la ley.
En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Juan Sánchez Zarza, refirió que en San Martín Texmelucan se implementan dos mecanismos de respuesta: el reforzamiento de la seguridad en juntas  auxiliares  a través de operativos de colaboración  y una reunión que tuvo lugar el fin de semana en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva con ediles auxiliares y directores de policías auxiliares de la zona,  en la que se abordaron principalmente temas de capacitación y armamento, revisando los estados de fuerza por zonas.

Durante su intervención, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Teodoro Ixtlapale Caporal, señaló que la inseguridad es un fenómeno de muchas aristas y por tanto debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinario que permita aterrizar políticas públicas que sean las adecuadas para cada región; que no sean dictadas desde un gabinete sino sean fruto de la experiencia  y sobre todo puedan responder con acciones contundentes a los reclamos ciudadanos en materia de seguridad pública.
Cabe resaltar que los Diálogos por la Seguridad permiten a las autoridades conocer las inquietudes de todos los sectores sociales y con ello diseñar diversos esquemas  de seguridad con la participación ciudadana, los cuales se adecuarán a las necesidades de cada municipio, localidad, junta auxiliar, barrio o colonia.
 También participaron en el foro el director general de la Policía Ministerial del estado, Juan Luis Galán Ruiz, así como mandos de la XXV Zona Militar y presidentes municipales del distrito judicial de San Martín Texmelucan.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...