viernes, 22 de marzo de 2013

La PGJ logró desarticular a la cuarta banda de secuestradores en lo que va del año, cuyos integrantes residían en el Estado de Tlaxcala.


Los involucrados son el novio de la víctima y 2 cómplices

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), esclareció el secuestro de una víctima ocurrido en noviembre pasado. Además se logró la detención de todos los involucrados en los hechos.

El 27 de noviembre de 2012, se recibió en la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, la denuncia que presentaran los familiares de una mujer de 36 años quien fuera privada de la libertad por sujetos hasta entonces desconocidos, quienes el mismo día en que la secuestraron contactaron a los papás y al hermano de la víctima, exigiéndoles la cantidad de 100 mil pesos a cambio de su liberación.

En virtud de lo anterior, se iniciaron las labores de rastreo y análisis de información para determinar las líneas de investigación existentes que permitieran ubicar a los probables responsables, lo que planteó la vinculación del entonces novio de la víctima de nombre Omar Corte Ocaña alias “El Omar” de 25 años de edad originario de Tlaxcala, así como de los hermanos Israel Pérez Tegoma alias “El Isra” de 25 años de edad y originario del Estado de México y Josué Pérez Tegoma alias “El Jos” de 20 años de edad y originario del Distrito Federal, todos ellos residentes en el Estado de Tlaxcala, toda vez que se contó con elementos de prueba para establecer que existió comunicación entre los probables responsables y la víctima cuando ésta desapareció, además, se recabaron diversos testimonios que robustecieron dicha línea de investigación.

Omar Corte Ocaña "El Omar"

Israel Pérez Tegoma "El Isra"

Josué Pérez Tegoma "El Jos"




En seguimiento al caso, Agentes Ministeriales adscritos a la DGADAI, establecieron una vigilancia permanente a los probables responsables, a efecto de conocer su entorno tanto familiar como laboral, en el que se pudo detectar que posterior al día en que desapareció la víctima, los probables responsables cambiaron su rutina laboral así como sus traslados y sus ingresos al Estado de Puebla, lo que sumado a los elementos de prueba recabados originó que el Agente del Ministerio Público ordenará su ubicación y presentación ante dicha autoridad a efecto de recabar su declaración ministerial en cuanto a los hechos.

En atención a dicho mandato ministerial, el 20 de marzo del año en curso, Agentes Ministeriales adscritos a la DGADAI ubicaron a los probables responsables quienes viajaban en un vehículo marca Ford Mustang modelo 1995, con placas de circulación TVM1231, del Estado de Puebla a quienes al márcales el alto, pretendieron darse a la fuga, logrando que el vehículo en el que se trasladaban se detuviera metros adelante y una vez asegurados fueron presentados ante el Ministerio Público adscrito a la DGADAI.

De sus declaraciones ministeriales se desprende que entre los tres probables responsables planearon el secuestro y muerte de la víctima, en razón de que Omar Corte Ocaña les comento que la víctima le había referido que tenía una cuenta en el banco en la que depositaba sus ahorros así como que se había comprado un departamento, lo que les permitió concluir que contaba con dinero suficiente para poder pagar un rescate, sin embargo desde el inicio planearon la muerte de la víctima considerando que Omar Corte Ocaña quien era su pareja sentimental la sacaría con engaños para privarla de su libertad y en consecuencia podría reconocerlo una vez que fuera liberada.

Una vez que fue privada de su libertad, realizaron la primera llamada de exigencia económica y horas más tarde la privaron de la vida abandonando el cuerpo en el ex rancho “La Huanaca” ubicado en el camino vecinal  de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala. En ese sitio, los detenidos desgajaron un cerro para ocultar el cuerpo que finalmente fue hallado en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Cabe destacar que una vez que los probables responsables habían privado de la vida a la víctima, realizaron diversas llamadas de exigencia económica intentando cobrar el rescate para supuestamente liberarla, sin embargo, al solicitarles la familia escuchar a la víctima, dejaron de comunicarse.

Con el esclarecimiento de este caso y la detención de los 3 sujetos referidos,  en lo que va del año se han desarticulado 4 bandas de secuestradores y se ha logrado la detención de 20 probables responsables por el delito de secuestro, lo que hace un total de 25 bandas desarticuladas y 157 detenidos en lo que va de la administración actual.

---------------0---------0------------


Bol. 2080. 060313

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...