viernes, 22 de febrero de 2013

Necesario preservar y fortalecer las lenguas indígenas: PGJ


“Con la desaparición de una lengua se pierde para siempre una parte insustituible del conocimiento y de la visión del mundo, por ello en la Procuraduría General de Justicia a diario trabajamos en su atención, preservación y fortalecimiento”, destacó la Fiscal General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la PGJ, Margarita María Guerra y Tejada, durante las actividades que este viernes se efectuaron con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas.


Con la participación del procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget, la PGJ presentó en la ciudad de Puebla una exhibición de productos y artesanías elaboradas por indígenas de diversas regiones del estado, con la finalidad de promover su venta y ayudar a la economía de esas familias que viven del campo y el procesamiento de los recursos naturales.


En ese marco, la Fiscal Jurídica enfatizó que la Procuraduría de Justicia es una institución respetuosa de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. “Es responsabilidad de las diversas instancias de gobierno conservar y promover la diversidad lingüística y su cultura, a través de acciones no sólo en fechas específicas sino en el trabajo cotidiano” destacó Margarita Guerra y Tejada.  


Puebla ocupa el 4º lugar a nivel nacional en población indígena mientras que en la entidad se hablan siete lenguas nativas: Náhuatl, Totonaco, Mixteco, Tepehua, Otomí, Popoloca y Mazateco; por ese motivo la PGJ mantiene programas y acciones permanentes en favor de grupos indígenas que habitan en las diferentes regiones del territorio estatal.


Por su parte, el Director de asuntos indígenas de la Procuraduría de Justicia, Manuel Bautista Ramírez, señaló que el área a su cargo realiza de manera permanente visitas a regiones de mayor población indígena en el estado, como Cuetzalan, Huehuetla, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huauchinango y algunas poblaciones de la zona de Tehuacán.


Por ley, las personas de naturaleza indígena implicadas en cualquier asunto legal tienen derecho a ser asistidas durante su proceso por intérpretes y defensores con conocimientos en su lengua y cultura”, asentó Bautista Ramírez quien al respecto agregó que en las visitas periódicas que realiza el personal de su área son supervisadas averiguaciones previas y procesos penales en los que personas de naturaleza indígena se encuentran como agraviadas o presunta responsables, además de llevar a esa gente otros programas como pláticas de orientación jurídica, usos y costumbres y prevención del delito.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...