jueves, 7 de febrero de 2013

Comparecencia Procurador de Justicia 2013


“La Procuraduría General de Justicia poco a poco va cerrando círculos virtuosos que apuntalan su accionar para contribuir al mantenimiento de Puebla como una entidad segura. Con independencia de la brecha que aún nos separa de la procuración de justicia que Puebla merece, el camino de transformación trazado por el Gobernador del Estado, Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, aporta frutos tangibles que nos indican avances importantes a nivel estratégico y de gestión” (Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia del Estado)

INCIDENCIA DELICTIVA A LA BAJA  

En 2012 se registraron 21.08% menos delitos que en el año anterior y 19.70% menos que en 2010: Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ).
Actualmente la estadística delictiva es más confiable, en años anteriores las denuncias se registraban solo como “constancias de hechos” y no como averiguaciones previas generando una distorsión en la estadística reportada al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Puebla está por debajo de la media nacional en  delitos de alto impacto como homicidio doloso o secuestro, entre otros. También en delitos como violación y robo de vehículos, a comercio, a casa habitación e instituciones bancarias, la tasa de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes ubica a Puebla con incidencia menor al promedio nacional.



EFICACIA OPERATIVA Y DE INVESTIGACIÓN

La fuerza operativa de la Policía Ministerial a pesar de ser una de las más limitadas a nivel nacional destaca por sus acciones. Logró en 2012 el aseguramiento de 171 asociaciones delictuosas de alto impacto conformadas por 543 integrantes e implementó 3 mil 432 operativos de investigación y más de 33 mil recorridos en el estado.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Delitos de Alto Impacto ha incrementado su eficacia al disminuir  sólo en un año de 45 a 29 los secuestros registrados, es decir, 35% menos que el año anterior logrando además la desarticulación de 11 peligrosas bandas y la detención de 71 personas.


Puebla es ejemplo en el combate a la trata de personas. A través de 13 operativos exitosos, se logró el rescate de 40 víctimas, la captura de 26 personas y el aseguramiento de 9 inmuebles. Al inicio de la administración, ni en Puebla ni en otros estados se contaba con sentencias condenatorias, actualmente, se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que ubica a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional. En reconocimiento a los resultados, la PGJ  del Estado fue designada representante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ante la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos delitos.


En el combate a la corrupción, la Dirección General para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, inició y radicó 1,452 averiguaciones previas consignando 71 casos e implementando operativos para detener en flagrancia a servidores públicos. Contra elementos de diversas corporaciones policiales se iniciaron y radicaron 863 averiguaciones previas.

En el combate a la violencia de género, se ejecutaron 489 órdenes de aprehensión y reaprehensión por violación, ataques al pudro, estupro, trata de personas, corrupción de menores, lenocinio y violencia familiar.



EQUIPAMIENTO Y COORDINACIÓN

Puebla está a la vanguardia en los Servicios Periciales. Por primera vez se cuenta con una Unidad Móvil para el Servicio Médico Forense que permite practicar necropsias en el lugar de los hechos. Se adquirieron también un Laboratorio Móvil de Criminalística que evita la alteración de indicios y un sistema automatizado para identificar las armas de fuego utilizadas en un evento delictivo. Además, Puebla iniciará la creación de un Laboratorio Interdisciplinario de Análisis Científico Forense.

Mediante mecanismos de coordinación para acercar los servicios. En julio se creó la Novena Agencia del MP en San José Chapulco en instalaciones de la Comisaría Sur de Seguridad Pública Municipal  de Puebla y en el mismo mes se inauguró el Centro de Operación Estratégica ubicado en el Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula para colaborar entre PGR y PGJ en investigaciones principalmente de narcomenudeo.


CAPACITACIÓN, PREVENCIÓN Y ACTUALIZACIÓN

La PGJ a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización llevó a cabo 225 actividades académicas integrales para capacitar a 1,554 servidores públicos de la Institución y 983 personas externas relacionadas con la procuración de justicia.
Para la prevención del delito, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto impulsó la campaña informativa y de fomento a la denuncia “¡ Ponle un ALTO a la extorsión¡”, en tanto que la Fiscalía General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito realizó pláticas de vinculación social para prevenir ilícitos, beneficiando a más de 38 mil personas.

Para la actualización del marco jurídico relacionado con la procuración de justicia, se impulsó la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Puebla con la que se afectarán los recursos utilizados por la delincuencia y los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio se aplicarán a favor del Estado. También con el apoyo del H. Congreso del Estado, se promovieron 74 proyectos legislativos y administrativos que permitieron ampliar y mejorar las funciones del Ministerio Público.
En el marco de la colaboración entre los 3 órdenes de gobierno y los poderes públicos, la PGJ de Puebla ha participado en diversas reuniones de trabajo, entre las que destaca la XXVIII Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justica realizada en nuestra entidad el 1 y 2 de noviembre.


PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Los  8 Centros de Protección a Víctimas del Delito (CEPROVIC´S), proporcionaron más de 50 mil ayudas beneficiando a cerca de 4 mil personas. Se reubicó el CEPROVIC de Cuetzalan para que operara en Zacapoaxtla acercando los servicios a un mayor número de víctimas y se remodeló el CEPROVIC que se ubica en la capital del estado. También se firmó el Convenio General de Colaboración Institucional con la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

En el Centro de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, fueron atendidas 64 mujeres y 108 menores, quienes de manera integral adquirieron nuevas herramientas personales y jurídicas para erradicar la violencia de sus vidas.

En atención a la población indígena, se revisaron 895 averiguaciones previas, 39 constancias de hechos y 89 procesos penales de indígenas agravias, probables responsables, procesados o sentenciados para detectar anomalías y subsanarlas. Destaca el caso de Carmelo Castillo Martínez, Pascual Agustín Cruz y José Ramón Aniceto Gómez, defensores indígenas del agua en Pahuatlán que fueron privados de la libertad al vincularlos con el delito de robo de vehículo y que finalmente fueron liberados ante la revisión de las acusaciones por parte del Procurador de Justicia de Puebla quien promovió conclusiones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


CAMBIO DE PARADIGNA. NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Para la implementación gradual del Sistema Penal Acusatorio que inicia en Teziutlán y Huauchinango, la PGJ ha realizado reclutamiento y capacitación de personal especializado. También se integró el Primer Módulo de la Policía Ministerial Acreditable dentro del nuevo modelo policial incentivado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


FACTOR HUMANO, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Como parte de los esfuerzos para mejorar salarios del personal, principalmente del que desempeña funciones sustantivas, con recursos 100% estatales se otorgó un estímulo de $600  mensuales a un promedio de 805 servidores mes con mes, con ello la PGJ busca opciones ante cargas de trabajo y problemáticas por remuneraciones bajas lo que ha derivado en renuncias, por ejemplo de peritos.

En términos de infraestructura, el 2012 fue un año histórico para la Procuración de Justicia con el inicio de  3 grandes obras: la construcción de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, la colocación de la primera piedra de la nueva Procuraduría General de Justicia teniendo una sede temporal ante los daños estructurales que presentaba el viejo edificio en el que se edifica la nueva estructura y la creación del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Puebla que brindará atención multidisciplinaria e integral a mujeres víctimas de violencia. Además de estos proyectos, también se transformaron espacios de atención como  unidades administrativas y Centros de Protección a Víctimas del Delito, al igual que las agencias del Ministerio Público Centro, Norte, Sur y Oriente.

En coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, se puso en marcha el Ministerio Público Virtual para que la población denuncie a través del 3 099 099 los delitos de  abuso de confianza, abuso de autoridad, allanamiento de morada, amenazas, daño en propiedad ajena, despojo y robo a transeúnte.

La expedición de Constancias de No Antecedentes Penales, se redujo de 7 a únicamente 4 pasos debido a que antes los ciudadanos invertían de 1 a 3 horas en éste trámite. Además se dignificaron las instalaciones en las que se efectúa el proceso que próximamente permitirá solicitar citas vía telefónica o por internet.


TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Con respecto a la Información Pública de Oficio, la  PGJ fue evaluada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP), obteniendo una calificación de 91.44 en una escala de 100 sobre la publicación y actualización de información de calidad en el Portal de Transparencia de la Procuraduría.


No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...