lunes, 10 de diciembre de 2012

Imparte PGJ a medios de comunicación taller sobre el nuevo Sistema Penal y los Derechos Humanos


Con la finalidad de coadyuvar a la construcción de una política de comunicación acorde con el nuevo sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en 2013, este lunes la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización, en coordinación con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, impartió el taller “El Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Reforma Constitucional de Derechos Humanos”, dirigido a los distintos medios de comunicación poblanos.

 
En el acto inaugural llevado a cabo en el auditorio central de la PGJ, Luis Francisco Fierro Sosa, Director del Instituto de Capacitación y Profesionalización, a nombre del Procurador de justicia Víctor Antonio Carrancá Bourget, destacó la relevancia de este tipo de actividades que permiten difundir las características, el contexto y la operatividad que tendrá el nuevo Sistema de Justicia que está permeado por la gran Reforma en Derechos Humanos que fue aprobada en 2008.

 
“Esta dinámica con los medios de comunicación es muestra de la disposición por parte de la Procuraduría de Justicia para fortalecer el conocimiento entre los diversos sectores sociales sobre el contenido, la transición, entrada en vigor y trascendencia jurídica del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que en enero de 2013 iniciará en una primera etapa en la región de Teziutlán”, subrayó el titular de la Instituto de Capacitación de la PGJ.

 
Por su parte, el Mtro. Edgar Cortés Morales, representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, ponente especialista en el nuevo Sistema de Justicia y la Reforma en Derechos Humanos, destacó que el estado de Puebla ha impulsado de manera constante la capacitación sobre el nuevo Sistema de Justicia desde una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos, actividades en las que han participado integrantes de los tres órdenes de gobierno así como instituciones educativas y sociedad civil.

 
En el Sistema Penal Acusatorio, el proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, esto bajo cinco principios fundamentales que son: Acceso a la Justicia, Presunción de InocenciaSalidas Alternas,Estándares de Prueba y Sistema de Audiencias.
 
En el caso de Puebla, la primera etapa del nuevo Sistema entrará en vigor el 15 de enero de 2013 en la región que comprende los municipios de Teziutlán, Ciudad Serdán, Libres, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo; en tanto que para septiembre del mismo año se extenderá a la zona de norponiente que abarca los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Jonotla, Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Honey, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán y Tlaola.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...