jueves, 20 de diciembre de 2012

Ejerce PGJ acción penal contra sujetos vinculados con la venta de vehículos robados


La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informa que con base en las pruebas documentales reunidas por la Fiscalía General Regional en coordinación con la Policía Ministerial del estado y personal del área de servicios periciales, se ejercitará acción penal en contra de cuatro personas que están relacionadas con la comercialización de vehículos robados en la región norponiente de la entidad.


El 5 de diciembre del año en curso se dio a conocer el aseguramiento y arraigo de Rosendo Reyes Alcocer y Arturo Conde Morales, de 44 y 25 años de edad, respectivamente, ambos originarios y vecinos de la ciudad de Zacatlán, quienes de acuerdo a reportes policiales emanados de una investigación que llevó casi cuatro meses, tenían alrededor de año y medio dedicándose a la venta de vehículos robados y otros ilícitos derivados.

 Rosendo Reyes Alcocer y Arturo Conde Morales

Cabe señalar que con base en la información obtenida del seguimiento a las indagatorias, la Policía Ministerial localizó y detuvo posteriormente a Francisco Javier Lizárraga Paredes, alias “El Sinaloa”, de 25 años de edad, originario del estado de Sinaloa y radicando en Zacatlán desde hace más de dos años, aproximadamente, y José Luis Camacho Gallardo, 30 años de edad, originario de esta ciudad de Puebla; quienes también fueron arraigados al existir indicios de su vinculación con los dos primeros en mención.


A través de las diligencias y diversas periciales contenidas en la Averiguación Previa 54/2012 de la Fiscalía General Regional, se logró acreditar la presunta responsabilidad de los cuatro sujetos en actividades de comercialización de vehículos de modelo reciente y procedencia ilícita, en sus diferentes modalidades como son: robados, alterados en sus medios de identificación y vendidos con documentación apócrifa, esto en la zona que comprende los municipios de Zacatlán, Chignahuapan y Zaragoza.

En el término de la medida cautelar también se pudo documentar su vinculación con algunos casos en los que el comprador no pudo emplacar la unidad dada su ilegítima procedencia, por lo que al informar dicha situación a los hoy detenidos, estos recogieron nuevamente el vehículo y la documentación argumentando que solucionarían el problema, sin embargo ya no devolvieron la unidad ni el dinero que obtuvieron por la venta.

En torno a la participación de cada uno de los detenidos, los reportes ministeriales indican que Rosendo Reyes Alcocer y Arturo Conde Morales se encargaban de hacer la venta ilícita de los automóviles; en tanto que, cuando era necesario recogerlos por no haber podido emplacarlos, Francisco Javier Lizárraga Paredes alias “El Sinaloa” se encargaba de hacerlo, mientras que José Luis Camacho Gallardo conseguía la documentación, principalmente facturas en blanco, que utilizaban para vender los vehículos previamente robados.

En las próximas horas Arturo Conde Morales, Rosendo Reyes Alcocer, Francisco Javier Lizárraga Paredes alias “El Sinaloa”, y José Luis Camacho Gallardo serán puestos a disposición del Juez Penal del distrito judicial de Zacatlán; en tanto que la Procuraduría de Justicia mantiene abiertas las investigaciones sobre otros ilícitos con los que podrían estar relacionados, por lo que se exhorta nuevamente a posibles víctimas que los identifiquen a que acudan a la Fiscalía General Regional ubicada en calle Tlaxcala número 47 colonia San Rafael Oriente, en esta ciudad de Puebla.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...