viernes, 7 de diciembre de 2012

Asesta PGJ duro golpe a grupo delictivo dedicado al secuestro y libera de forma ilesa a una de sus víctimas


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), informa que resultado de las labores de inteligencia y reacción, en el transcurso de la noche del día de ayer y la madrugada de hoy, tras un operativo implementado por Agentes ministeriales adscritos a la citada Dirección General, logra desarticular a la banda criminal autodenominada “Los Tiberios” dedicada al secuestro y extorsión, que operaba en la región Atlixco - Izúcar de Matamoros. En la intervención se rescato de forma ilesa a una de sus víctimas que llevaba en cautiverio 8 días y por cuya liberación exigían una millonaria suma.


El 29 de noviembre del presente año, la victima hoy liberada, comerciante de 30 años de edad y su chofer de 21 años de edad, fueron interceptados en los límites de Atlixco con Izúcar de Matamoros por los probables responsables, quienes privan de la libertad al comerciante para posteriormente en un camino de terracería privar de la vida a su chofer al que le infirieron dos impactos de arma de fuego y momentos después prendieron fuego al vehículo en el que viajaba la víctima y su chofer.

A partir de esa fecha los probables responsables iniciaron la negociación con los familiares para la liberación de la victima por quien exigían la cantidad de tres millones de pesos, sin embargo, en atención a la denuncia formulada, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto dio inicio a la averiguación previa PGJP/DGICDS/A.P./178/2012, en la que de manera inmediata comenzaron las labores de inteligencia para salvaguardar la vida del secuestrado.

En virtud de lo anterior, y como resultado de las labores de análisis y reacción, elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto lograron ubicar en Huaquechula la casa de seguridad en la que mantenían en cautiverio al comerciante y ante el temor fundado, por el actuar de los probables responsables, de que este también pudiera ser privado de la vida se implemento un operativo logístico de rescate.


Resultado de ello, se logró la liberación del secuestrado y la detención de todos los integrantes de la banda criminal, siendo estos los siguientes:

Manuel Campos Salgado, alias “El Pelón” de 44 años de edad y Líder de la organización criminal, Efrén Marín Castillo, alias “El 38” de 30 años de edad, y quien además de participar en todas las etapas del secuestro es quien priva de la vida al chofer del comerciante, Javier Roberto Gragosso Ramírez, alias “El Cholo” de 23 años de edad, Marbel Hidalgo Aguilar, alias “El Marbel” de 22 años de edad, Arnulfo Alonso Hernández, alias “El Fito” de 38 años de edad y Guillermina Pérez Delgado alias “La Polla” de 38 años edad y esposa del Líder de la banda criminal.

Debe resaltarse que los hoy asegurados, refieren que posterior a cobrar el pago exigido por la liberación de la victima tenían planeado también privarla de la vida.


Es importante subrayar que al momento de la detención, se les encontraron 3 armas de fuego de las denominadas cortas y una de la denominadas largas, 5,000 pesos en efectivo, así como 4 equipos de telefonía celular entre los que se encuentra el que los probables responsables utilizaron para las negociaciones con la familia de la víctima.

A partir de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, se ha documentado la participación de dicha banda criminal con otros dos secuestros ambos registrados en este año y en la misma región, en los cuales se logro la liberación de las víctimas, sin embargo una de ellas fue atacada sexualmente previo a su liberación.

Con relación al delito de secuestro, los resultados de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, reflejan en lo que va de 2012, 10 bandas desarticuladas, 65 probables responsables asegurados y 26 víctimas liberadas, lo anterior derivado de 27 casos atendidos.

La Procuraduría General de Justicia refrenda el compromiso de combatir de manera enérgica el delito de secuestro a través de acciones contundentes que permitan garantizar a la sociedad Poblana bienestar, tranquilidad y la seguridad tanto personal como patrimonial que merece.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...