jueves, 15 de noviembre de 2012

Detiene PGJ a sujetos implicados en los hechos ocurridos en Huaquechula


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur, en coordinación con la Policía Ministerial del estado, aseguró a catorce integrantes de dos pandillas que están  implicadas en los hechos ocurridos la noche del  13 de noviembre del año en curso  en la población de San Juan Huilulco, perteneciente al municipio de Huaquechula, en donde fue privado de la vida Oscar Vivas Moro, de 32 años de edad.

Erick Marín Tlapa

Rosendo Marín Méndez

Aproximadamente a las 22:30 horas del pasado martes, mientras habitantes de la zona celebraban la fiesta del pueblo, se suscitó una riña derivada de viejas rencillas entre dos pandillas denominadas “Los Mugrosos” y “Los Sureños”, en la que perdió la vida Vivas Moro a consecuencia de lesiones por arma punzocortante, en tanto que resultaron lesionados otros tres hombres por lo que tuvieron que ser trasladados a distintos nosocomios de la ciudad para su atención médica.

Pedro Avalos Olivares

Elymelec Cordero Llagas

Tras los hechos, agentes de la Policía Ministerial arribaron a San Juan Huilulco donde realizaron las primeras indagatorias mediante lo cual lograron el aseguramiento de Erick Marín Tlapa, alias "El Borrego", integrante de la banda “Los Mugrosos”, quien al momento de la detención portaba un arma blanca.
Efraín Cordero Llagas

Mario Méndez Marín

Dicho sujeto proporcionó información que permitió la ubicación y detención de ocho individuos más, miembros de la misma banda, mismos que también habrían participado en el altercado, siendo estos los siguientes:
Jerónimo Reyes Ríos
Samuel Cordero Llagas

Rosendo Marín Méndez alias "El Chendo"; Pedro Avalos Olivares, alias "El Perico"; Elymelec Cordero Llagas, así como dos jóvenes de 17 años de edad. Les fue encontrada una escopeta calibre 16.

Además, Efraín Cordero Llagas, quien portaba una pistola tipo escuadra calibre 22 abastecida con diez cartuchos útiles; Mario Méndez Marín, a quien se le encontró una navaja conocida como 007; Jerónimo Reyes Ríos, alias "El Desmandi", quien al oponerse a ser detenido agredió físicamente a un agente ministerial.

Reynaldo Caltitla Reyes
Con la declaración de los sujetos antes mencionados se pudo documentar que el autor material del homicidio y las lesiones es el cabecilla de la banda “Los Mugrosos”, identificado como  Samuel Cordero Llagas alias “El Burro”, mismo que luego del asesinato se dio a la fuga y al parecer abandonó la población.

Victorino Vaquero Serrano

Continuando con la investigación del homicidio, y derivado de la información proporcionada por los indiciados, se procedió al aseguramiento de cinco integrantes de la banda “Los Sureños”, a la que pertenecía el hoy occiso y los lesionados, siendo los detenidos los siguientes:
Erasto Galicia Chalpeño

Reynaldo Caltitla Reyes, alias "El Rey"; Victorino Vaquero Serrano, alias "El Toques"; Erasto Galicia Chalpeño, alias "El Condor"; Fortino Ramírez de la Era y Nicolás Báez Rufino, alias "El Nico". Estos viajaban a bordo de una camioneta marca Nissan de color blanco y al percatarse de la presencia policiaca intentaron darse a la fuga pero al no conseguirlo también agredieron físicamente a los agentes ministeriales.

Fortino Ramírez de la Era

Por lo anterior, los sujetos asegurados fueron puestos a disposición del ministerio público de Atlixco bajo la averiguación previa 2055/2012, misma que el ministerio público consignó a la autoridad judicial junto con los detenidos Reynaldo Caltitla Reyes, Victorino Vaquero Serrano, Erasto Galicia Chalpeño, Fortino Ramírez de la Era, Nicolás Báez Rufino, Jerónimo Reyes Ríos, Mario Méndez Marín y Erick Marín Tlapa, por los delitos de resistencia de particulares y portación instrumento prohibido.

Nicolás Báez Rufino

En tanto que Rosendo Marín Méndez, Pedro Avalos Olivares, Elymelec Cordero Llagas y Efraín Cordero Llagas fueron puestos a disposición del ministerio público federal por la portación de armas de fuego, a excepción de los adolescentes quienes tras acreditar su minoría de edad y al no haber cometido delito grave fueron puestos en libertad.

Mientras tanto la Fiscalía General Metropolitana ya solicitó la orden de aprehensión en contra de Samuel Cordero Llagas alias “El Burro”, por el homicidio de Oscar Vivas Moro, además de lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de los tres lesionados.

La Procuraduría General de Justicia mantiene abiertas las investigaciones en torno a la posible vinculación de los integrantes de ambas bandas con otros hechos delictivos.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...