martes, 9 de octubre de 2012

Desarticula la PGJ a banda de secuestradores provenientes de Guerrero y Morelos

  • La DGADAI logra liberar ilesa a una víctima
  • Se esclarecieron en total tres casos de privación ilegal de la libertad


La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla informa que en las últimas horas la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADADI) logró rescatar ilesa a una víctima de secuestro y detener a ocho presuntos secuestradores originarios de Guerrero, Morelos y Puebla, quienes están relacionados con otros dos secuestros en la zona de Tehuacán y que también fueron esclarecidos. 

A través de un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, se logró ubicar y detener  en la carretera federal El Seco-Ciudad Serdán a los miembros de la banda de secuestradores integrada por las siguientes personas, entre ellos tres hermanos:

1)    Isidro López Romualdo alias “El Chidro” y/o “El Foca” de 24 años de edad originario de Morelos
2)    Rubén López Romualdo alias “El Gordo” y/o “El Oso” de 21 años de edad originario de Morelos
3)    Primitivo López Romualdo alias “El Primi” y/o “El Barbas” y/o “El Primo” de 26 años originario de Morelos
4)    Jonathan Marianito Solano alias “El Than” de 22 años originario de Guerrero
5)    Antonio Ramírez Vázquez alias “El Sonrics” y/o “El Abuelo” de 41 años originario de Guerrero
6)    Ángel de Jesús Pérez alias “El Don” de 47 años
7)    Levy de Jesús Cosío alias “El Levy” de 28 años
8)    Ángel de Jesús Cosío  de 27 años

Los hermanos López Romualdo se desempeñaban como líderes de la banda, en tanto que Ángel de Jesús y sus hijos Ángel y Levy , originarios de Puebla, se encargaban de seleccionar y señalar a las víctimas que pudieran tener las condiciones económicas para pagar un rescate.

Los sujetos fueron asegurados derivado del seguimiento a la investigación de un caso de secuestro que se denunció hace tres semanas en la DGADAI, siendo este el de una comerciante de Tehuacán de 72 años de edad y por cuya liberación se exigió como cantidad inicial 5 millones de pesos, pagando la familia finalmente 108 mil pesos en efectivo, sin embargo, la víctima no fue liberada. Hoy se sabe que sus captores la privaron de la vida en un paraje de la Sierra Negra del estado de Puebla, sitio en el que hace unas horas el agente del Ministerio Público de la DGADAI ubicó la osamenta y ropa que coincide con las características de la agraviada. 

Derivado de las investigaciones realizadas en la integración de diversas averiguaciones previas  y análisis del modus operandi  de distintas bandas dedicadas al secuestro, se logra establecer un vínculo de la citada indagatoria con una diversa iniciada por el delito de secuestro que se  denunció el 05 de octubre de 2012  referente a una víctima del sexo masculino de 38 años de edad dedicada al campo, originaria de Aljojuca, Ciudad Serdán, por quien exigieron como cantidad inicial dos millones de pesos cobrando finalmente 16 mil pesos y liberándola después del pago el 07 de octubre del mismo año.

Con los indicios aportados en ambas indagatorias, agentes del Ministerio Público, agentes ministeriales y peritos adscritos a la DGADAI y con apoyo de personal del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal,  logran establecer parámetros de búsqueda, rastreo  y localización de indicios que permitieran la identificación de los probables responsables, implementándose un operativo en el cual se logra el aseguramiento de la camioneta marca Ford tipo Expedition  con placas del estado de Puebla, tripulada por 4 de los probables responsables, a quienes al ser asegurados se les encontró un arma de fuego calibre 38 súper automática.

Al momento de ser detenidos refirieron tener privado de la libertad a un hombre de 39 años de edad dedicado al campo,  cuyo secuestro estaba en negociación. Cabe destacar que hasta ese momento no había denuncia del caso, sin embargo, ante la flagrancia delictiva, agentes ministeriales de la DGADAI se constituyeron en el domicilio indicado por los probables responsables, y una vez tomadas las medidas de seguridad para salvaguardar a la víctima se realizó la intervención en el domicilio encontrando en uno de los cuartos al agraviado  amordazado y vendado

Además, en el mismo domicilio  estaban  4 presuntos responsables más, cuya función era en ese momento, custodiar a la víctima y quienes contaban con un arma de fuego a su alcance calibre 38 súper automática.

La desarticulación de esta peligrosa banda y el esclarecimiento de los tres casos referidos, ejemplifica el resultado del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto  y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a través de la Subsecretaría de Inteligencia.

Lo anterior, tiene el objetivo de erradicar el delito del secuestro por lo que resulta indispensable la denuncia ciudadana ante cualquier caso que pudiera presentarse.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...