jueves, 6 de septiembre de 2012

Puebla puede ser ejemplo en el Sistema de Justicia Penal Adversarial aseveró el Procurador Víctor Carrancá en conferencia magistral

  • La entidad cumplirá con las nuevas exigencias a través de 6 regiones

En Puebla existe la voluntadde las autoridades,  la sensibilidad y el convencimiento para transitar hacia los juicios orales en un esquema de mayor transparencia y equilibrio, así lo subrayó el Procurador de Justicia delestado, Víctor Antonio Carrancá Bourget al dictar una conferencia magistral en el 2º Congreso de Perspectiva Jurídica Internacional, realizado en el Tecnológico de Monterrey.


Al hacer una valoración histórica y jurídica sobre la próxima implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, Carrancá Bourget expuso que el nuevo modelo se adoptará paulatinamente a través de 6 regiones que abarcan a toda la entidad iniciando con la aplicación el 15 de enero de 2013 con la región de Teziutlán para concluir en 2016 con Puebla capital y zona metropolitana. 


El Procurador de Justicia aseveró que la entidad  puede ser modeloante este nuevo reto: “Yo siempre he dicho que Puebla puede ser ejemplo por la oportunidad que se tuvo de un nuevo gobierno, no se había empezado  obviamente con un sistema con problemas, etcétera, sino había tiempo, se tiene toda una administración por delante que termina precisamente en el 2016, creo que Puebla lo puede hacer  bien y creo que se están trabajando mucho en ese sentido”


Durante la ponencia, sedestacó que el reto es enorme para la implementación por lo que se requerirá de al menos 10 años para que pueda consolidarse la reforma, en tanto, se prevé cierta etapa de crisis, considerando que implica recursos e infraestructura, apesar de que uno de los problemas ha sido que la Federación ha retrasado modificaciones que impulsen los cambios necesarios. 


 La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, permite mayor transparencia y equilibrio considerando que las partes se confrontarán en igualdad de circunstancias ante un juez que resolverá las controversias.  Actualmente es el mismo Ministerio Público el que expone las pruebas y se convierte hasta cierto punto en juez y parte, sin embargo, con el nuevo sistema, se contará con la intervención de peritos y de testigos de viva voz en un plano de igualdad, entre otras ventajas.

Por todo lo expuesto, el Sistema de Justicia Penal Adversarial es más transparente, mucho más equilibrado y será más adecuado a la realidad a través de un proceso con mayor dinamismo, concluyó el Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien recibió un reconocimiento por parte del Tecnológico de Monterrey ante la conferencia que dictó en el 2º Congreso de Perspectiva Jurídica Internacional.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...