jueves, 27 de septiembre de 2012

Procurador Víctor Carrancá dicta ponencia sobre derechos humanos y procuración de justicia en simposio internacional que se realiza en el estado de Guerrero

Acapulco, Gro.- En el marco de los compromisos asumidos por el gobierno de Puebla para la colaboración activa en el estudio, avances y preservación de los derechos humanos, el procurador de justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, participa en el Simposium Internacional en materia de Derechos Humanos que se realiza los días 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde brindará una ponencia ante procuradores y fiscales generales del país; autoridades de justicia militar, además de representantes de diferentes organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y expertos en la materia.


Ante más de 150 participantes, el procurador Carrancá expondrá un análisis sobre temas como Derechos Humanos y Procuración de Justicia; El debido proceso en las diferentes etapas del Proceso Penal y los derechos Humanos del debido proceso; Presunción de inocencia; Derecho a enfrentar el proceso en libertad; Trato humano y digno; Equidad en el proceso y Derecho a un recurso efectivo contra sentencias condenatorias. 

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, también con la intervención del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, y Alejandro Negrín Muñoz, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el acto, el mandatario guerrerense destacó que este simposium representa el compromiso de consolidar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como un foro permanente para la promoción y respeto de los derechos humanos, en el ejercicio de las funciones de procuración de justicia en el país. 


“Prueba de esto es que el tema de derechos humanos se mantiene como uno de los asuntos recurrentes en las agendas de trabajo que desarrollan las Procuradurías y Fiscalías del país en reuniones plenarias de zonas, así como en encuentros nacionales de procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justica”, subrayó.

Por su parte, la procuradora general de la República y presidenta nacional de la Conferencia de Procuración de Justicia, Marisela Morales Ibáñez, resaltó que este simposio muestra la inquietud de fiscales y procuradores por analizar el marco regulatorio vigente que permita unificar criterios para la atención y cumplimiento de las normas establecidas por organismos internacionales de derechos humanos; precisar los principios de actuación de los servidores públicos y la aplicación del principio pro persona, el cual está orientado no sólo para quienes imparten justicia, sino para quienes participan del proceso legislativo y de políticas públicas.

En las mesas de trabajo se abordarán temáticas como: Garantías individuales y los avances en materia de derechos humanos a nivel nacional y mundial; El marco legal de los derechos humanos en México; Principios Internacionales de los derechos humanos; Sistemas de protección de los derechos humanos; Protocolo de Estambul: contextualización e implementación; Tratamiento de las personas privadas de su libertad;  Análisis de las sentencias en México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Derechos humanos y procuración de justicia, entre otros.

Cabe recordar que la semana pasada el procurador Víctor Carrancá Bourget participó en la Conferencia internacional para establecer el esquema de cooperación hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional, realizada en la ciudad de México,  y en la Segunda Sesión Ordinaria en Procuración de Justicia de la Zona Centro, en Pachuca, Hidalgo, donde también impartió una ponencia sobre la coordinación entre autoridades en cuanto a delitos de competencia concurrente.
 

Dichas acciones permiten al estado de Puebla mantenerse en constante actualización y profesionalización en materia de procuración de justicia, bajo estándares nacionales e internacionales de cooperación mutua y estrategias de operatividad enfocadas a entregar mejores resultados a la sociedad.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...