jueves, 20 de septiembre de 2012

Participa procurador Víctor Carrancá en la Conferencia internacional para la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional

  • Representantes de 20 países y diversos organismos internacionales buscan articular esquemas para fortalecer el combate conjunto a la delincuencia organizada

  • Analizan diferentes mecanismos orientados a incrementar la coordinación estratégica, táctica y operativa de los estados

México, DF.- Este jueves  inició la Conferencia internacional para establecer el esquema de cooperación hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional en la ciudad de México, evento en el que participa el procurador de justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget. Representantes de 20 países y diversos organismos internacionales buscan articular esquemas para fortalecer el combate conjunto a la delincuencia organizada y analizan diferentes mecanismos orientados a incrementar la coordinación estratégica, táctica y operativa de los estados.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el acto inaugural, acompañado por José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, y la Canciller mexicana Patricia Espinoza Cantellano.

A los trabajos de la conferencia asisten especialistas en temas vinculados con el combate a la delincuencia organizada quienes a través de diversas reuniones y consultas técnicas han trabajado en la elaboración de una propuesta para el desarrollo de un esquema hemisférico basado en dos pilares principales: de carácter político y de naturaleza operativa.

Otro de los temas torales que se debatirán es la posibilidad de que a partir de los instrumentos con los que cuenta la Organización de los Estados Americanos (OEA), se mejore la cooperación contra la delincuencia internacional, por lo que existe la propuesta de establecer una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Trasnacional en la que recaería la responsabilidad de coordinar los esfuerzos regionales en la materia.

Asimismo, la Conferencia que concluirá el día de mañana contempla trabajos encaminados a incentivar la adopción de mecanismos para mejorar el intercambio de información; la elaboración de programas integrales sobre prevención, aplicación de la ley, atención a víctimas y la articulación de los diversos programas de asistencia técnica y capacitación.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el procurador Carrancá participó en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Trasnacional que también se realizó en la capital del país, donde representantes de América Latina y de organismos internacionales discutieron sobre tareas conjuntas en la lucha contra delitos derivados del crimen organizado como la trata de personas, el tráfico de drogas, armas e inmigrantes, secuestro, delitos cibernéticos, lavado de dinero, entre otros.

La participación del procurador Víctor Carrancá en estas actividades contribuye a que el estado de Puebla se mantenga en constante actualización bajo estándares internacionales de lucha contra la delincuencia organizada, enfocado principalmente a prevenir la conformación y operación de grupos criminales en la entidad.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...