lunes, 10 de septiembre de 2012

Ejerce PGJ acción penal contra mandos policiacos de Hueyapan por la muerte de un civil

Javier Vega Monterde


Con base en diversas pruebas documentales y periciales obtenidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Fiscalía General Regional, hace unas horas se ejercitó acción penal en contra de Javier Vega Monterde y Francisco Salvador Martínez, comandante y subcomandante de la Policía Municipal de Hueyapan, respectivamente, quienes enfrentan cargos por la muerte de un civil.

El 4 de septiembre del año en curso personal del Hospital Regional de Teziutlán notificó al ministerio público el deceso de Benedicto Méndez Santos, de  36 años de  edad, quien de acuerdo al expediente clínico fue ingresado al nosocomio debido a que sufrió perforación de intestino delgado y desprendimiento del mesenterio a causa de shock hipovolémico.
Francisco Salvador Martínez


Ante el fallecimiento, el representante social se constituyó en el referido nosocomio donde realizó las diligencias del levantamiento de cadáver, iniciándose la averiguación previa  1879/2012/TEZ en razón del tipo de muerte y de lo asentado en la nota médica de internación en la que el hoy occiso refirió haber sido golpeado por policías.

En ese contexto  el ministerio público adscrito a la Fiscalía Regional ordenó que se realizara la necropsia a efecto de establecer con precisión los órganos internos afectados, diligencia  de la que se desprende que la víctima sufrió un golpe que le causo la perforación del intestino delgado que a la postre le provocó alteraciones orgánicas internas y el posterior fallecimiento. 

Con apoyo de la Dirección de Servicios Periciales y la Policía Ministerial del estado, el representante social pudo documentar que alrededor de las  23:15 horas del domingo  2 de septiembre el agraviado fue asegurado y presuntamente golpeado por el comandante y subcomandante debido a que una mujer lo señaló de haberla agredió en un bar.

Tras la detención, los uniformados  lo llevaron a los separos de la Policía Municipal donde permaneció hasta las  11:00 horas del lunes que fue puesto en libertad, aunque posteriormente tuvo que ser hospitalizado debido a su condición de salud.

Por lo anterior, Javier Vega Monterde y Francisco Salvador Martínez fueron puestos a disposición del Juez Penal del distrito judicial de Tlatlauquitepec como probables responsables del delito de homicidio doloso, autoridad que se encargará resolverá su situación jurídica.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...