viernes, 7 de septiembre de 2012

Brinda PGJ mejores espacios y atención a víctimas del delito

  • Por iniciativa del voluntariado que encabeza la señora María Antonieta de la Mora de Carrancá, se remodeló el Centro de Protección a Víctimas del Delito.
  • En el evento encabezado por Martha Erika Alonso de Moreno Valle, se destacó que el nuevo modelo de justicia exige que la víctima sea lo primordial y la sanción del delincuente sea lo accesorio.

Con el objetivo de brindar una atención digna e integral a las personas que son víctimas del delito, así como de proporcionarles herramientas que las impulse a valerse por si mismas, este día la Procuraduría General de Justicia llevó a cabo la reinauguración de las instalaciones del Centro de Protección a Víctimas de Delito (CEPROVIC). En el evento Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia, señaló que uno de los objetivos de la institución es buscar un nuevo modelo de justicia en donde la víctima sea lo primordial y la sanción del delincuente lo accesorio.

Quien cometa un delito deberá ser sancionado conforme a derecho, pero lo importante es rescatar a las victimas y ayudarlas, es importante que el derecho penal sea restaurativo y no solo sancionador, destacó.  

Durante la reinauguración, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Martha Erika Alonso de Moreno Valle celebró el esfuerzo que de manera cotidiana se emprende en Puebla para frenar cualquier acto de violencia y mucho más, cuando ésta afecta a mujeres y niños quienes son una fibra muy sensible de la sociedad. 

Además refrendó su reconocimiento al equipo de la PGJ y muy en especial a María Antonieta de la Mora de Carrancá. Mencionó que desde el inicio de su labor ha puesto su ímpetu y energía en realizar acciones que contribuyen a prevenir y mermar la violencia de género, asimismo destacó la sensibilidad del Procurador de Justicia para apoyar este tipo de proyectos que contribuyen a terminar con la cadena de víctimas y victimarios.

Por su parte la vocal titular del Voluntariado de la PGJ, María Antonieta de la Mora de Carrancá, indicó que la reivindicación y adecuado tratamiento de las víctimas, parten necesariamente de un enfoque amplio en el que la dignidad y autosuficiencia de las personas ocupan un lugar central que desplaza visiones paternalistas. Por ello un Centro de Protección a Víctimas del Delito es un espacio de atención que debe ocupar un lugar destacado en la agenda pública, dada la importancia y urgencia de los asuntos que le son conferidos, resaltó.



Cabe señalar que además de la reinauguración de las instalaciones del CEPROVIC, también fueron puestos en marcha los talleres en repostería, informática, expresión literaria y cultora de belleza, los cuales se impartirán durante un año a las madres de familia que se encuentran albergadas.

Lo anterior permitirá mejorar las condiciones de estancia de las personas albergadas, principalmente a mujeres y menores víctimas de violencia familiar, que se encuentran en condición de franca vulnerabilidad.

Los servicios que brinda el CEPROVIC son totalmente gratuitos y entre estos está el albergue, la alimentación diaria, atención sicológica, consulta médica y orientación jurídica. Además, trámites de defunción, entrega de ataúdes, dotación de medicamentos, pagos hospitalarios, pago de transporte, traslados, estudios médicos y entrega de canasta básica.


Con apego al Código de Defensa Social del Estado de Puebla, en los CEPROVICS se atiende, previa denuncia ante el Ministerio Público, a todas aquellas personas  de escasos recursos y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, que hayan resultado afectadas en sus derechos, persona, propiedades o posesiones con motivo de un delito. Actualmente la PGJ cuenta con CEPROVICS en Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tehuacán, Oriental, Huauchinango, Zacatlán y Cuetzalan, en los que de enero a la fecha se ha brindado atención y apoyo un total de 1474 personas.

Finalmente María Antonieta de la Mora de Carrancá indicó que al poner en marcha talleres productivos y creativos como los que hoy se inauguran, se busca precisamente empoderar a las personas restableciendo la confianza en sí mismas mediante el estímulo de sus capacidades y competencias, lo que finalmente deriva en una transformación de la experiencia traumática, a una oportunidad para salir adelante con la frente en alto y el honor restablecido.       
 
El evento estuvo presidido por Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Antonieta de la Mora de Carrancá, vocal titular del Voluntariado de la PGJ, Margarita María Guerra y Tejada, fiscal General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Victimas del Delito, Miriam Itzel Chávez Gómez, directora de Protección a Victimas del Delito y Servicios a la Comunidad y María Elena Merino, coordinadora de Voluntariados del Estado.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...