martes, 14 de agosto de 2012

Homologar en todo el país Ley General en Materia de Trata de Personas, urge Rosi Orozco

  • La nueva Ley contra Trata favorece prevención, investigación, persecución y sanción a criminales: Víctor Carrancá Bourget
  • Necesario sancionar también a personales morales en Lucha contra Trata: PGR
  • La lucha contra la Trata seguirá desde la Cámara de Diputados: Leticia López
  • Incorporar principios y valores indígenas en Lucha contra Trata. César González


Hacer que en todo el país se homologue la Ley General en Materia de Trata de Personas, para que “haya un mismo sentir, un mismo acuerdo de todos los procuradores y así castigar de la misma manera en todos los estados”.

Así lo urgió la diputada federal Rosi Orozco durante la Tercera Reunión del Consejo “Unidos contra la Trata de Personas”, que se llevó a cabo este día en el salón “Legisladores” de la Cámara de Diputados.


La legisladora recordó que en el 2009 el tema era grave, pues había lugares donde no estaba tipificado en códigos penales la trata. “Hoy con la Ley General necesitamos llegar a todos y lograr que se reforme en el Código y que todos estemos hablando un mismo idioma un mismo sentir en todo el país para castigar de la misma manera”.

Mientras que en este país no se respete la dignidad de las personas no vamos a llegar a ninguna parte y lo que buscamos es que los que no respeten la dignidad de las personas, quienes esclavizan, sean sancionados severamente.


“No voy a descansar hasta que la Ley se homologue en todos los estados y la esclavitud, en todas sus vertientes, sea erradicada de México”, advirtió Orozco.

Por su parte, el Procurador de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, reconoció que la Ley General en Materia de Trata de Personas es incluyente en todos los sentidos y una de las más completas, pues aborda desde la prevención, investigación, persecución y sanción, cuatro ejes indispensables para combatir el delito.


Dijo que en esta ley se diferencia correctamente la responsabilidad de la federación y de los estados para combatir la Trata de Personas, y establece todos los principios de prevención, durante y después, así como la aplicación de recursos, pues la herramientas están dadas para esta ley.

En su momento, el Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Miguel Ontiveros Alonso, dijo que en el tráfico y trata, debe también sancionarse a personas morales de empresas trasnacionales quienes ayudan, en este delito, en acciones como la transportación de las víctimas, pues solamente se les castiga administrativamente y no penal.


Añadió que existe un sustento constitucional fuerte para la aplicación de la Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Trata de Personas y Delitos Anexos.

“Tenemos un sustento constitucional muy fuerte para la aplicación de este nuevo modelo de persecución penal contra la trata de personas. Esta nueva ley se enmarca en un proceso novedoso de perspectiva de los derechos humanos, luego de que en este sexenio se han hecho las dos reformas constitucionales más importantes en la historia de nuestro país”, dijo.

Explicó que esas reformas fueron la penal en 2008, que implementa un proceso acusatorio digno de la democracia y que amplía las garantías de las víctimas y la reforma constitucional de 2011 que modifica diverso artículos empezando por el primero para implementar la obligatoriedad de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos a escala de nuestro sistema de justicia.

En su intervención la diputada electa por el estado de Veracruz, Leticia López Landero, se comprometió a seguir los trabajos de esta Comisión Especial contra la Trata de Personas y luchar para que se mantenga durante la LXII Legislatura, toda vez que es un tema de interés nacional, además reconoció que el estado de Veracruz no se ha tocado el tema de la Trata de Personas, cuando recientemente en Córdoba desaparecieron cinco jóvenes mujeres y las autoridades no quieren que esta información trascienda.

En su oportunidad, el diputado César Daniel González Madruga (PAN), propuso incorporar a la lucha contra la delincuencia, narcotráfico y trata de personas, soluciones alternativas basadas en los valores y principios de los pueblos indígenas.

Llamó a los políticos y líderes de opinión a influir en la opinión global sin hacer suposiciones, no tomar sus derrotas como algo personal y mantener la credibilidad mediante la rectitud en su forma de actuar.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...